Los diferentes usos del bicarbonato en la limpieza

Si hay algo que nuestras madres y abuelas hacían a la perfección era mantener limpia la casa sin necesidad de utilizar el gran despliegue de productos específicos que tenemos a nuestra disposición hoy día. Y, sin duda, uno de sus preferidos era este acerca del que hoy hablamos. ¿Conoces todos los usos del bicarbonato en la limpieza?

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

La fórmula química del bicarbonato de sodio es NaHCO3 y se trata de una sustancia que se disuelve en el agua con facilidad y que puede resultar sumamente abrasiva, lo que lo convierte en un aliado a la hora de realizar limpiezas en profundidad. Resulta eficaz en solitario, pero también tiene múltiples aplicaciones junto con agua, zumo de limón, vinagre y sal, por ejemplo.

¿Cómo nos puede ayudar el bicarbonato en la limpieza?

No siempre es necesario contar con una empresa de limpieza profesional, aunque sí es muy recomendable si la lista de tareas pendiente nos desborda. Para las labores diarias del hogar,  la lista de propiedades de este polvo blanco es inabarcable. En función del producto con el que lo mezclemos o de la aplicación que hagamos de él, el bicarbonato sódico puede ser de utilidad en la limpieza de:

Ollas y vajilla

Añadido al jabón de lavavajillas, ayuda a eliminar restos de grasa con mayor facilidad. En reposo sobre restos pegados, los reblandece y permite que se eliminen de forma sencilla.

Bicarbonato de sodio para limpiar en casa

Cubertería y objetos de plata

¿Te suena la expresión “limpiar la plata” de las películas? Pues otro de los usos del bicarbonato es exactamente ese: elabora una mezcla con una cucharada de bicarbonato por cada cuarto de taza de vinagre blanco y deja que el polvo blanco se disuelva… Una vez disuelto, sumerge el objeto en la mezcla y deja actuar. Cuando lo saques, simplemente pule con un trapo limpio para que el objeto recupere su brillo de siempre

Superficies del hogar

Tanto en la cocina como en el baño, existen dos formas de utilizar el bicarbonato:

  • Añadido al producto de limpieza habitual.
  • Directamente sobre la esponja o el estropajo con el que vayamos a hacer la limpieza.

Bañera, fregadero y lavabo

En combinación con el vinagre blanco, resulta un fantástico desinfectante y bactericida. Solo debes espolvorear el bicarbonato por el fregadero, lavabo o bañera, dejar actuar durante unos minutos, frotar con un cepillo especial y rociar después con el vinagre blanco. Dejar reposar durante 10 minutos más y aclarar. Si haces esto periódicamente, tu fregadero y lavabo resplandecerán.

Inodoro

Limpiar el inodoro con bicarbonato es una gran opción, no sólo por su poder desinfectante, sino porque te ayudará a que éste quede más blanco. Simplemente haz una pasta con media taza de bicarbonato de sodio, dos cucharadas de agua oxigenada y un chorrito de zumo de limón. Aplícala sobre las paredes del inodoro, deja actuar unos 20 minutos y aclara: te encantará el resultado.

Electrodomésticos

Especialmente, para limpiar el horno y el microondas. En el caso de manchas no demasiado incrustadas u olores persistentes, simplemente debemos frotar con una esponja impregnada en bicarbonato y aclarar después. Para manchas difíciles, se debe espolvorear bicarbonato, rociar con agua y dejar actuar durante varias horas antes de retirar.

Limpieza de casa con bicarbonato

Colchones y tapicerías

¿Sabes cómo limpiar un colchón? Un par de veces al año es recomendable hacer una limpieza más profunda de este elemento, sobre el que dormimos y en el que se acumulan gran cantidad de ácaros. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Pasa un paño húmedo con jabón por toda la superficie, para eliminar el polvo.
  2. Enjuaga con un paño solo con agua, para evitar posibles manchas de jabón.
  3. Deja secar el colchón.
  4. Espolvorea bicarbonato por toda la superficie y déjalo actuar durante varias horas, si es posible, durante toda la noche.
  5. Pasado ese tiempo, aspira el bicarbonato del colchón y quedará como nuevo.

Muebles y paredes

¿Los niños han pintado la pared o un mueble? Frota suavemente la mancha con una esponja humedecida y espolvoreada con bicarbonato. ¡Los resultados te sorprenderán!

Muebles de exterior

Haz una mezcla al 50% de bicarbonato y agua tibia y utilízala para limpiar los muebles de exterior. Además de dejarlos como nuevos, ayudarás a protegerlos de las inclemencias del tiempo.

Suelos

Media taza de bicarbonato en el cubo de fregar te ayudará a dejar el suelo limpio y brillante: primero, friega el suelo con la mezcla; a continuación, aclara con agua limpia.

Eliminar malos olores

Una solución concentrada de agua tibia y bicarbonato es la mejor forma de mantener tus estropajos y bayetas limpios y sin olores: simplemente sumérgelos, deja actuar y aclara. Fácil.

Otros usos del bicarbonato en el hogar

Además de sus múltiples usos como limpiador, desinfectante y bactericida, el bicarbonato tiene muchos otros usos en el hogar:

  • Primeros auxilios de las quemaduras producidas por ácidos.
  • Como pasta dental blanqueante, enjuague bucal contra el mal aliento y desodorante.
  • Insecticida y fungicida.
  • Sofocar incendios provocados por electricidad.
  • Exfoliante facial.
Call Now ButtonAtención Inmediata
Abrir chat