Qué son los filtros HEPA, para qué sirven y dónde se utilizan

En los últimos tiempos, a raíz del inicio de la pandemia por el COVID-19, los filtros HEPA han estado presentes como uno de los elementos más importantes a la hora de purificar el aire mediante el filtrado de agentes infecciosos o contaminantes, además de su utilidad para minimizar contagios en interiores. A continuación, los expertos de Geindepo te explican qué son y para qué sirven los filtros HEPA.

¿Qué son los filtros HEPA? 

Los filtros HEPA están formados por una malla de fibras de vidrio dispuestas al azar de grosor variable. Su principal función es el filtrado de aire, evitando que se propaguen virus y bacterias, función por la que tienen especial importancia factores como el diámetro de las fibras, el grosor del propio filtro o la velocidad de las partículas al filtrar.

Un filtro HEPA certificado es capaz de eliminar casi al máximo las partículas suspendidas en el flujo de aire. Pero los filtros HEPA (H13) son capaces de elevar aún más su eficiencia en la filtración de partículas. Complementados con una limpieza con ozono, son capaces de higienizar el aire completamente, algo especialmente importante en el caso de alérgicos y enfermos, que necesitan respirar un aire puro y limpio.

Uso de los filtros hepa en aviones

¿Para qué sirven?

En general los filtros HEPA son perfectamente capaces de eliminar esos aerosoles que pueden ser nocivos para el ambiente que te rodea.

Tres son las acciones que permiten a los filtros HEPA acabar con las partículas existentes en el flujo de aire que les atraviesa:

  • Interceptan a las partículas que rozan con una de las fibras del filtro, provocando que se queden adheridas a ella.
  • Impactan a las partículas. Al atravesar el filtro, las partículas de mayor tamaño no son capaces de evitar las fibras e impactan directamente contra ellas. Este factor aumenta a mayor velocidad del flujo de aire o cuando la separación entre las fibras es menor.
  • En flujos de aire lentos, las partículas más pequeñas chocan con las moléculas de gas, lo que retrasa su paso por el filtro y se difuminan en el espacio.
Filtro hepa en un purificador de aire doméstico

¿Dónde puede encontrarlos?

Antes de la pandemia, los filtros HEPA ya formaban parte del día a día. Puede que no te hayas dado cuenta, pero es más que probable que tu aspiradora de casa cuente con uno de estos filtros en su interior, sobre todo si se trata de un modelo moderno.

Sin salir de casa, otro pequeño electrodoméstico en el que casi con total seguridad encontrás un filtro HEPA es el purificador de aire. Estos dispositivos portátiles, suelen aspirar el aire desde un lateral para expulsarlo hacia el frente. 

Donde también podrás encontrar los filtros HEPA es en los aviones comerciales, donde tienen la función de reducir la propagación de agentes patógenos a través del aire recirculado por el interior de la cabina del avión, que suele renovarse por completo entre varias veces por hora, haciendo pasar la totalidad del flujo de aire por el sistema de filtros HEPA del aparato.

Además también verás filtros HEPA en otros muchos ámbitos. De este modo, se le suman ahora las cabinas de flujo laminar, en cuya construcción cumplen un papel fundamental. Además, también te los puedes encontrar en el sector farmacéutico e incluso en el alimenticio, entre otros muchos lugares.

Aunque resulta menos común, pueden encontrarse dentro de la máquina de aire acondicionado. ¿Sabes cómo limpiar un aire acondicionado?

¡Llame ahora!

En Geindepo aceptamos pagos con criptomonedas. No olvides consultar las condiciones cuando contactes con nosotros

Solicita presupuesto