Cómo limpiar y dar brillo a un suelo de gres

Los suelos de gres son muy comunes en todo tipo de viviendas y negocios al tratarse de una opción económica y con un mantenimiento muy bajo. Sin embargo, si no se limpian correctamente es muy habitual que pierdan brillo y que tengan una apariencia descuidada. Para que puedas conservar tus suelos limpios y brillantes vamos a hacer un repaso a cómo limpiar suelos de gres según el tipo de superficie utilizando productos específicos para cada caso, no te pierdas estos consejos.

Aspectos que debes tener en cuenta para limpiar y dar brillo al suelo de gres

Aunque es muy normal que se hable de suelos de gres en general, la realidad es que hay al menos tres tipos en el mercado, por lo que debemos tener en cuenta sus características para saber como hacer la limpieza y abrillantado de suelos en cada caso. Veamos en qué se diferencian:

  • Gres normal o esmaltado. Se trata de una pasta cerámica con un esmalte en la parte superior, suele ser bastante resistente.
  • Gres porcelánico. Esta variedad tiene un acabado brillante ya que se pule para su acabado, también es muy resistente y puede imitar a otros materiales.
  • Gres rústico o gres catalán. Una opción más porosa que se suele usar en el exterior, se parece a las baldosas tradicionales de barro cocido.

Pero además de saber a qué tipo de suelo te estás enfrentando, también es recomendable fijarse en algunas cosas como la presencia de manchas blancas, las recomendaciones del fabricante o el estado del suelo en general. Así como disponer de productos y herramientas de calidad.

Suelo de gres después de hacer una limpieza

Limpieza y mantenimiento de suelo de gres normal

Para los suelos de gres esmaltados y los porcelánicos lo mejor es hacer limpiezas frecuentes que ayuden a que se mantenga en buen estado. Para ello simplemente necesitas barrer o aspirar el suelo y posteriormente fregarlo con un limpiador con pH neutro diluido en un cubo con agua tibia. Para conseguir que el gres brille te recomendamos aclararlo bien y secarlo con un trapo de algodón hasta eliminar toda la humedad.

Cómo limpiar suelos de gres con manchas de grasa

Los suelos porcelánicos y el gres esmaltado tienen a acumular grasa, sobretodo en estancias como la cocina, lo que hace que pierdan brillo y que aparezcan manchas que dan un aspecto sucio. Para ponerle solución a esta situación lo mejor es añadir al agua con detergente con el que friegues el suelo normalmente un chorro de desengrasante. Puedes comprar este tipo de productos en el supermercado o en una tienda especializada.

Además, los líquidos desengrasantes también son una opción perfecta para eliminar manchas de grasa persistentes.

Cómo dejar las juntas impecables y hacer que el suelo brille

Las juntas de los suelos de gres se suelen oscurecer con el tiempo y acumular suciedad, además de hacer que el suelo deje de brillar. Para devolver el color original a las uniones entre las baldosas un buen aliado en la lejía. Sigue leyendo para saber cómo utilizarla.

Necesitas un cepillo de cerdas duras, un cubo con agua tibia y lejía. Después de diluir la lejía en el agua, ponte unos guantes y moja el cepillo en la mezcla para después frotar las juntas. Deja que pase media hora y aclara con agua limpia, si no quedan limpias a la primera puedes repetir el proceso un par de veces. Después friega el suelo con un limpiador neutro y verás como tu suelo de gres luce como recién puesto.

Suelo de gres de una vivienda después de realizar el abrillantado

Usar ácido muriático para eliminar la suciedad del gres

Aunque el uso de ácido muriático no está recomendado para usar a diario, lo cierto es que es un gran aliado en cualquier limpieza de fin de obra o en situaciones en las que el suelo de gres está en muy mal estado. Para utilizarlo sigue estas recomendaciones.

Recuerda que siempre debes diluirlo en agua en la proporción recomendada, de lo contrario su uso puede ser peligroso. Una vez tengas la mezcla hecha, barre el suelo, colócate guantes y mascarilla y comienza a frotar las manchas. Puedes usarlo en todo el suelo o sólo en determinadas zonas. Cuando termines usa agua caliente limpia para retirar cualquier resto de producto y suciedad.

Trucos para mantener el suelo de gres como nuevo

Además de los consejos sobre cómo limpiar el suelo de gres en función del tipo de loseta y de sus condiciones, queremos darte algunas recomendaciones que seguimos las empresas de limpieza para conseguir que el suelo nunca pierda el brillo. 

  • No utilices estropajos metálicos tipo nanas. Aunque elimines la suciedad también conseguirás rallar la superficies y eliminar cualquier posibilidad de que vuelva a brillar.
  • Bajo ningún concepto friegues un suelo de gres con detergentes abrasivos o productos industriales ya que se van comiendo el brillo poco a poco.
  • Limpia cualquier cosa que caiga en el suelo de gres lo antes posible. De lo contrario solo conseguirás que aparezcan manchas que serán muy complicadas de eliminar en el futuro.
  • Además, es recomendable usar algunas protecciones en zonas especialmente sensibles. Puedes usar alfombras en lugares de paso o colocar almohadillas a las patas de las sillas para evitar que desgasten la superficie de las losetas.
  • Por último, aunque muchos trucos caseros para limpiar el suelo recomiendan usar vinagre blanco, lo cierto es que su uso puede hacer que el gres pierda brillo. Evita su uso en la medida de lo posible
Call Now ButtonAtención Inmediata

En Geindepo aceptamos pagos con criptomonedas. No olvides consultar las condiciones cuando contactes con nosotros

Solicita presupuesto