Cómo organizar el trastero de tu casa

Tener un trastero algunas veces es un mal necesario, pero es importante mantenerlo organizado, ya que es una manera de simplificar tu vida. Es que no basta solo con ordenar lo que tienes, sino que hay que hacer un ejercicio de limpieza y una organización a fondo de todos los objetos, recuerdos, ropa y demás que tienes en casa y que, sin ser conscientes de ello, te pueden complicar a diario la vida.

Recuerda deshacerte de aquellas cosas innecesarias y que nunca utilizas contando con profesionales en vaciados de pisos que solucionarán tu problema de espacio cómodamente y con la garantía de una gestión apropiada y sostenible de todos los objetos retirados. En este artículo te explicamos paso a paso cómo organizar un trastero de forma simple. 

Reglas básicas para organizar un trastero 

Existen varias reglas básicas para organizar tu trastero y es conveniente que las sigas desde ahora en adelante. Sobre todo si te planteas organizar lo que ya tienes, aplica estas reglas a tu nueva organización.

  • Menos es más. Si cuentas con un espacio extra de almacenaje no significa que tengas que llenarlo de cacharros. Lo esencial es guardar lo menos posible y procurando que sean cosas que usas de vez en cuando, como bicicletas, el árbol y los adornos navideños, maletas de viaje, patinetes o material de esquí, entre otros. Evita a toda costa que se convierta en un foco de desorden y no lo utilices para acumular todo aquello que te sobra en casa.
  • Objetos prohibidos. En el trastero, no debes de colocar la cuna de viaje, si ya no tienes niños pequeños, los cuadernos y libros del cole, los apuntes del máster o todo lo de esquiar si no esquías. Es básico poner un poco de sentido común y usar este espacio extra para vivir más cómodo en casa sin convertirlo en un basurero.
  • Deja de acumular cosas. Cuanto más espacio tienes, más acumulas. El trastero es un espacio funcional y no un sitio al que va a parar todo lo que no cabe en casa o sobre lo que, sencillamente, no quieres soltar.
Trastero con las cosas guardadas y ordenadas y con iluminación adecuada

¿Cómo guardar las cosas de forma ordenada e iluminar el trastero? 

Es básico no llenar el trastero hasta el tope y aprovechar cada espacio. Es importante dejar un pasillo central despejado para facilitar el acceso y la gestión cómoda del trastero. También la iluminación es importante. Si hay luz natural, no la tapes con estanterías o cajas. Asegúrate de tener una buena luz para tener el interior bien iluminado y que sea agradable.

Puedes guardar las cosas en estanterías o en armarios, deberás pensar siempre en la funcionalidad y la seguridad más que en la estética. En ellas, no debes colocar mucho peso, ya que pueden caerse. 

  • Evita colocar estanterías altas. Puedes colocar estanterías, pero nunca muy altas. Lo que uses con mayor frecuencia colócalo más a la vista y fácil de coger y lo que menos en los estantes más altos.
  • Utiliza estanterías modulares y ancladas. Es conveniente que cuentes con una estructura que garantice que no todo estará apilado y que no sufrirá en caso de escape de agua. 
  • Los armarios también se pueden usar para el trastero. Los mejores armarios para ordenar un trastero son los modulares, ya que aprovecha el espacio de una forma muy práctica y hasta decorativa. Los más habituales, madera o de tela. Lo ideal antes de elegir un armario para ordenar el trastero es saber qué vas a guardar en él y cómo lo vas a hacer. Si vas a meter cajas de plástico, planifica las medidas y, si vas a guardar ropa, ten en cuenta que necesitarás que sea resistente y proteja la ropa, mantas o textiles de su interior.
  • Elige estantes poco profundos. Ordena el contenido en estanterías no muy profundas, colocando en ellas los objetos con un criterio por categorías.
  • Puedes también optar por cajas transparentes de plástico para que veas las cosas que tienes guardadas en ellas. Las cajas que sean herméticas, siempre que sea posible. Es la manera de evitar que entre el polvo. 
Organizar el trastero convenientemente

Paso a paso de cómo organizar un trastero 

  1. Limpia y organiza el contenido. Plantéate qué necesitas tener a mano y lo que puede guardarse más adelante o más arriba. Procura colocar lo pesado abajo y lo que haya que manipular a la altura de manos y ojos. Lo que hace espacio, pero es fácilmente distinguible y manejable, puede ir en altura.
  2. Etiqueta las cajas. Si vas a guardar objetos en cajas, es básico identificarlos de inmediato, para no estar perdiendo el tiempo rebuscando entre cajas. 
  3. Revisa lo guardado. Es básico actualizar lo almacenado, conservando sólo aquello que pueda ser útil o tenga un valor económico o sentimental. 
  4. Si colocas algo nuevo, otra cosa antes deberá salir. Sobre todo si tienes el trastero completo. Esta es una máxima que es importante tener y mantener.
  5. Ordena y haz limpieza a todo el trastero. Conviene mantener el trastero limpio y saneado de humedades e insectos, revisándolo una vez al año, preferiblemente en primavera.

¿La situación de tu trastero te ha sobrepasado? Llámanos, nuestros técnicos cuentan con amplia experiencia en vaciado de pisos en Madrid y otras ciudades de España y podrán ayudarte y aconsejarte para que tu trastero sea la envidia de todo el vecindario.

¡Llame ahora!

En Geindepo aceptamos pagos con criptomonedas. No olvides consultar las condiciones cuando contactes con nosotros

Solicita presupuesto