Cuáles son las consecuencias de no reciclar los enseres u objetos que tiramos a la basura

A lo largo de los años hemos observado cambios en nuestro entorno sin darnos cuenta, como las jarras de leche de vidrio reemplazadas por envases de plástico, las cuchillas desechables en lugar de tiras de afeitar, y los platos, vasos y cubiertos de picnic cuando se volvieron desechables, todos hablaban sobre la conveniencia y practicidad de los plásticos. 

Desde ese momento, casi todos los productos que usamos a diario provienen de este material. Pero, con el paso de los años, el precio de usar el plástico para todo nos ha pasado factura. Nuestros cubos de basura se están llenando a un ritmo alarmante, estamos desperdiciando muchísimos recursos y como consecuencia nuestros productos terminan en el océano.

Si reducimos la cantidad de basura que tiramos y la reciclamos para que tengan un nuevo uso, no solo enviamos menos residuos a los vertederos, sino que también usaremos menos recursos y menos energía. Pero si no nos ocupamos de este problema tan importante, todo el planeta, los animales y hasta nosotros podríamos vernos seriamente comprometidos.

 ¿Qué haces para proteger el medio ambiente? Si estás pensando en deshacerte de cosas o enseres e incluso realizar un vaciado de pisos, plantéate primero contar con una empresa que lo gestione de manera eficaz y cómoda como Geindepo. A continuación te contamos cuáles son las consecuencias de no reciclar los enseres y objetos que tiramos a la basura. 

Contaminación del mar por no reciclar

Consecuencias de no reciclar enseres y objetos a la basura

El medioambiente no puede esperar. Todos debemos, desde ya, involucrarnos de manera activa para parar los problemas que lo amenazan. Una de las formas en que podemos comenzar a hacerlo es reciclando. Aunque, debemos empezar por vencer algunas excusas que nos ponemos como la falta de espacio en casa o la gestión de varios cubos a la vez. Veamos algunas consecuencias importantes de no reciclar:

  • Falta de espacio para el tratamiento de residuos. En caso de no reciclar, los residuos aumentarán considerablemente, hasta que no haya espacio suficiente para tratarlos y clasificarlos. Esto podría generar más contaminación y problemas de salud derivados de la mala calidad del aire e incluso de plagas.
  • Poco a poco podrán ir desapareciendo los recursos naturales. Si no reciclamos, se producirá un aumento considerable de la producción de los productos que consumimos a diario, algo que supone un mayor uso de recursos naturales como el agua y la energía eléctrica. Llegará un momento en que escasearán y subirán de precio y, a largo plazo, podrían desaparecer. 
  • Aumento de la contaminación. Los desechos materiales que no reciclamos deben ser incinerados en el menor tiempo posible. Esto genera cenizas y gases tóxicos que aumentarán los niveles de contaminación en el aire, generando problemas respiratorios. También habrá un aumento de los gases de efecto invernadero, que contribuyen a elevar la temperatura media de la Tierra e inciden directamente en el calentamiento global.
  • Desaparición de ecosistemas y hábitats naturales. Si no reciclamos, las empresas, para satisfacer la demanda de productos y conseguir recursos suficientes, tendrán que irrumpir en los ecosistemas que hasta el momento se han mantenido vírgenes. Por tanto, desaparecerán las especies animales y vegetales que tienen como hábitats estos espacios.
  • Además de estas consecuencias, existen otras, como, la contaminación del planeta que no afecta sólo a nuestra salud, también afecta al planeta mismo. La contaminación es una de las causas del cambio climático, que en los últimos años ha provocado otras consecuencias como los desplazamientos forzosos por desastres naturales.
Reciclaje de enseres para beneficiar el medio ambiente

Beneficios del reciclaje 

Por el contrario, existen innumerables beneficios cuando reciclamos los productos que adquirimos. Algunos de los más destacados son:

  • Reducción de la cantidad de residuos enviados a vertederos e incineradoras.
  • Conservación de los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales, reduciendo la necesidad de recolectar nuevas materias primas y el ahorro de energía. 
  • Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático global.
  • Prevención de la contaminación de uno de los recursos más importantes, el agua. El aire y la atmósfera también estarían lejos de verse afectadas a causa de la evaporación de compuestos, reacciones químicas y metanogénesis.
Call Now ButtonAtención Inmediata

En Geindepo aceptamos pagos con criptomonedas. No olvides consultar las condiciones cuando contactes con nosotros

Solicita presupuesto