Cómo funciona un generador de ozono para la limpieza de un inmueble

El ozono se ha puesto muy de moda en los últimos meses como una gran herramienta a la hora de higienizar espacios por su poder para acabar con malos olores, virus y bacterias. Pero, ¿sabes realmente cómo funciona un generador de ozono? Sigue leyendo para saber más sobre estos aparatos, las propiedades del ozono en la limpieza y las precauciones que debemos tomar al usar equipos ozonizadores.

¿Qué es un generador de ozono?

Tal y como indica su nombre, un generador de ozono es una máquina que produce este compuesto, pero ¿qué es el ozono?

El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno con características muy particulares. Cuenta con un gran poder desodorizante, uno de los motivos por los que se usa en servicios de limpieza urgente, además de ser oxidante y germicida. Otra de sus ventajas es que es incoloro y que tras su uso no deja rastro. Lo que le convierte en un gran aliado a la hora de limpiar cualquier inmueble.

Sala tras haber realizado una limpieza con ozono

Aunque no debemos confundir los generadores de ozono con los purificadores de aire, ya que estos últimos no usan ozono para la limpieza del aire sino unos filtros que retienen las partículas.

Pero veamos en profundidad cómo actúa el ozono.

¿Cómo actúa el ozono en la limpieza y desinfección de espacios?

El ozono que podemos encontrar de manera natural en el aire no sirve para limpiar en ambiente, sino que debemos liberar una cantidad determinada de ozono en un espacio para que cumpla su función. Una vez generado el gas, éste se encarga de destruir la mayoría de bacterias y gérmenes presentes así como de neutralizar los olores. Para ello, simplemente reacciona al entrar en contacto con las moléculas volátiles y de origen orgánico destruyéndolas.

Esta manera de actuar del compuesto es lo que hace tan popular la limpieza con ozono para la purificación de aire y la desinfección de inmuebles en general. Aunque, como veremos más adelante, el uso del ozono requiere de unas medidas de seguridad especiales, ya que puede ser perjudicial para los seres vivos, incluidos los humanos.

Funcionamiento de los equipos de ozono

En una desinfección con ozono se usan lo que conocemos como generadores. Estos dispositivos producen ozono a partir del oxígeno del ambiente en el que se coloque. El aire circula por el interior del dispositivo en el que hay una placa de generación de alta eficiencia que produce un campo eléctrico de alto voltaje produciendo lo que se conoce como efecto corona. Este proceso es el responsable de el cambio de oxígeno en ozono.

Una vez ha ocurrido, los generadores de ozono cuentan con unos ventiladores que lo distribuyen por la estancia en la que se haya colocado la máquina. Sin embargo, el uso de estos dispositivos debe hacerse con cuidado.

Ventilando después de desinfectar con ozono

Precauciones de uso con las máquinas de ozono

Para hacer una desinfección con ozono es fundamental contar con una empresa de limpieza que tenga experiencia en este tipo de trabajos y que garantice que se hace cumpliendo con todas las recomendaciones de uso. Veamos algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta al usar ozono:

  • Hay que adecuar el generador de ozono al espacio a tratar, eligiendo el tiempo de exposición en función del volumen de aire.
  • El espacio debe cerrarse durante la limpieza, así como las entradas y salidas de aire.
  • No puede haber personas presentes ni animales mientras la máquina de ozono está funcionando ya que el ozono puede resultar tóxico.
  • Los trabajadores que realicen el servicio deben usar mascarillas con filtro de carbón para la retención de ozono.
  • Una vez acabado el tiempo de exposición al ozono se debe ventilar el inmueble.
Call Now ButtonAtención Inmediata