Cómo limpiar el parquet y que quede como nuevo

Los suelos de madera están cada vez más presentes en nuestros hogares, ya que aportan un toque de calidez difícil de igualar por otros materiales. Sin embargo, la madera es un elemento vivo, que requiere de cuidados específicos para que dure el mayor tiempo posible en perfectas condiciones. Y tú, ¿sabes cómo limpiar el parquet para que quede como nuevo?

Pasos para la limpieza cotidiana del parquet

Aunque normalmente no se coloca en las zonas “húmedas” de la casa (cocinas y baños), sí suele encontrarse en zonas de paso y de gran desgaste, como entradas, pasillos y salones. Por eso, el primer paso para conservar el suelo de madera en perfectas condiciones es mimarlo a diario. ¿No sabes cómo mantener el suelo limpio?

  1. Eliminar el polvo. De forma diaria, se debe eliminar el polvo superficial que se va acumulando en la madera, para impedir que penetre en la misma. Para ello, lo más recomendable es aspirar o pasar una mopa suave. En el caso de utilizar escoba, debes elegir una de cerdas suaves, que no dañe el barniz que recubre la madera.
  2. Eliminar manchas. Si existe alguna zona con suciedad incrustada, lo mejor es pasar un paño ligeramente humedecido sobre la misma y frotar hasta hacerla desaparecer.
  3. Fregar. Con una o dos veces por semana, es más que suficiente. Recuerda que la madera no es buena amiga del agua, por lo que no es recomendable fregar demasiado a menudo ni utilizar una fregona muy mojada. Lo mejor es que te asegures de que está bien escurrida antes de pasarla por el parquet.
  4. Abrillantamiento. Cada 4 o 5 semanas puedes tratar el suelo de madera con un producto específico para potenciar su brillo, protegiendo la capa superficial del barniz.

Suelo de parquet limpio

Productos caseros para limpiar el parquet

Si no te fías de los productos del supermercado, siempre puedes fabricar tus propios limpiadores para el parquet. Toma nota:

  • Con aceites esenciales: 10 gotas del aceite esencial de tu elección en el cubo de fregar te ayudarán a mantener tu suelo de madera como nuevo con el aroma que más te guste (puedes utilizar lavanda, eucalipto, limón, árbol de té…). Además, estos aceites tienen propiedades desinfectantes y pueden ayudarte a recuperar el color del parquet blaquecino.
  • Eliminar rayones en el parquet: ¿una piedra traicionera en el zapato te ha llenado el suelo de rayones? Lo mejor para eliminarlos de tu suelo de madera es el bicarbonato sódico: espárcelo sobre las rayas y rocíalo con una mezcla de agua y vinagre blanco al 50%; deja actuar y frota suavemente con una esponja hasta hacer desaparecer el rayón.
  • ¿Has intentado encerar el suelo y no ha ido bien? Actualmente, la aplicación de ceras sobre suelos de madera está desaconsejada, ya que atrapan la suciedad, haciendo que resulte más difícil de eliminar. Si se ha generado una mancha de cera, puedes probar a eliminarla con un algodón empapado en alcohol.

¿Y el vinagre?

Tradicionalmente, se ha considerado que el vinagre blanco era el mejor producto natural para tratar la madera, ya que ayuda a potenciar el brillo de la misma. Sin embargo, hoy día se sabe que el brillo producido por el vinagre es sólo momentáneo, ya que en realidad el ácido de este producto estropea el barniz del parquet, lo que hace que este se estropee antes. Si quieres que tu suelo de madera dure, utiliza solo productos específicos.

Limpiando manchas de grasa en parquet

Eliminar manchas de grasa localizadas

Son muy habituales en el comedor, especialmente si hay niños en casa… Si se ha caído al suelo un pedazo de comida que no se ha recogido en el momento, es muy probable que cuando lo encuentres haya una horrible mancha de grasa debajo. No desesperes.

Cubre la mancha con polvos de talco y deja que las cualidades absorbentes de este producto obren el milagro durante, al menos, 24 horas. A continuación aspira y limpia la mancha blanquecina restante con un producto específico de madera. ¡Tu suelo estará como nuevo!

¿Cómo cuidar el parquet para que dure más tiempo como nuevo?

Los suelos de madera están preparados y tratados para durar mucho tiempo. Además, puedes alargar su durabilidad y belleza poniendo en práctica estos sencillos consejos:

  • No arrastres sobre el parquet muebles pesados que lo puedan arañar. En el caso de sillas, sillones y otros pequeños muebles con gran movimiento, coloca protectores del fieltro en las patas, que ayuden a proteger tu suelo.
  • A la hora de limpiar, siempre elige un aspirador antes que una escoba: aunque no lo creas, los golpes rítmicos de esta sobre el suelo, especialmente si tiene cerdas duras, acabarán por dañar el barniz que recubre la madera.
  • Cuidado con la humedad. Aunque los parquets de gran calidad han sido sometidos a tratamientos hidrófugos, un exceso de agua puede abombar las tablas del parquet.
  • Evita que el sol dé directamente durante muchas horas sobre el suelo de madera, ya que podría “comerse” el color del mismo y dejarlo con aspecto blanquecino. Durante las horas de mayor incidencia, echa las cortinas o considera bajar las persianas para que el color de tu parquet dure más tiempo en perfectas condiciones.

Si tienes dudas acerca de cómo limpiar a fondo tu suelo de madera, confía en los servicios de limpieza de Geindepo: nuestros profesionales saben cómo dejar tu parquet como nuevo.

Call Now ButtonAtención Inmediata
Abrir chat