La importancia de la limpieza de los baños en un negocio

Seguro que alguna vez ha cambiado tu opinión sobre un local comercial o de hostelería debido a que los baños no están en buen estado de limpieza. Y es que es uno de los aspectos clave a tener en cuenta cuando se quiere dar buena imagen de un negocio. La limpieza de los baños indica que el local se preocupa por mantener la higiene para sus clientes, pero además da buena imagen a todo el local.

Si es dueño de cualquier tipo de negocio; tómese un momento para pensar el el estado de sus baños y sanitarios. ¿Están lo suficientemente limpios? Piense que cada cliente que acceda a ellos puede llevarse una imagen negativa que luego se extiende fácilmente a su red de amigos y familiares, asi como en redes sociales.
El mantenimiento de baños en un negocio es una parte fundamental para ofrecer a sus clientes una experiencia agradable, asegurando que vuelvan otro día. A continuación vamos a analizar los pasos que se deben dar para mantener los baños de un negocio en buenas condiciones.

¿Que factores influyen en que el baño este limpio?

La definición de limpio es bastante subjetiva, pero sin duda hay algunos factores y detalles que todo baño en buenas condiciones debe cumplir.

  • Funcionalidad: Esto es que todo funcione debidamente. Incluyendo las cerraduras de las puertas, la fontanería, los secadores, los dispensadores de papel, luces, etc. También es importante en un baño que haya una circulación de aire adecuada; que en un baño haya un olor desagradable es algo que no gusta a nadie.
  • Suministros: Cualquier baño público debe tener siempre reservas suficientes de papel higiénico, jabón, toallas de papel, y cualquier elemento higiénico que se quiera ofrecer. La falta de estos suministros higiénicos en su baño puede dar una imagen de descuido. Es importante revisar periódicamente cuando hay que reponer cualquiera de estos elementos.
  • Limpieza: Sin duda el factor imprescindible. La limpieza de todos los elementos del baño es fundamental para mantener un nivel de higiene óptimo que garantice la seguridad de los usuarios. La limpieza de inodoros, lavabos, suelos o puertas es indispensable; pero no hay que perder de vista otros elementos como los pomos de las puertas, los grifos, o las luminarias. Absolutamente todo en un baño debe verse en perfecto estado de limpieza si queremos transmitir una imagen de higiene y pulcritud.
  • Atención al detalle: Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Hablamos de mantener la limpieza en sitios como los techos, la parte alta de las paredes, detrás de los inodoros, etc. Es importante también asegurarse de que los suelos están secos; no hay nada mas desagradable que un baño encharcado. Prestar atención al olor de los baños también es muy importante; debe haber ventilación suficiente o de otro modo el baño acaba acumulando malos olores, humedad, etc. Los ambientadores de baño o equipos de higienización u ozono son una buena solución ; pero deben usarse con mesura y siempre con buena ventilación.

limpieza de sanitarios y baños

¿Como establecer un protocolo de limpieza para baños?

Aquí podemos fijar tres puntos importantes a tener en cuenta:

  • En primer lugar; la comunicación con el personal respecto a los estándares de limpieza es vital.
  • La forma más eficiente de asegurarse de que su baño está en perfectas condiciones es crear protocolos de limpieza que se lleven a cabo durante todo el día. Realizar una lista de verificación de tareas de limpieza puede ser de gran ayuda para asegurarse de que todo ha sido desinfectado e higienizado en base al protocolo.
  • Es importante diseñar un horario de trabajos para realizar cada trabajo en el momento exacto que es más necesario. Por ejemplo si tenemos un restaurante nunca fregaremos los suelos en las horas de más afluencia de público; ya que esto exige cerrar el baño durante unos minutos que pueden ser necesarios para muchos usuarios.

empresa de limpieza para baños de negocios

¿Como limpiar el baño de un negocio?

Hay tres trabajos principales a los que hay que prestar atención:

  • Limpieza de manchas: Si tienes un servicio de limpieza contratado, pídeles que revisen ciertas areas y detalles durante todo el día. No es un trabajo que lleve mucho tiempo pero si sumamente importante. Repasar los lavabos y encimeras, así como los inodoros para asegurarse de que están limpios y comprobar si hay cualquier suministro que necesite ser recambiado.
  • Limpieza diaria: Esto se hace una o dos veces al día dependiendo de la afluencia de público que tengan los baños. Debe realizarse a una hora que suponga la mínima molestia para los clientes. Además, de este modo habrá el tiempo suficiente para hacer una limpieza más profunda. Será necesario cerrar el baño a empleados y clientes para poder hacer el trabajo de manera eficiente y segura; consiguiendo un grado de limpieza y desinfección óptimo. Una lista de limpieza debe incluir:
    • Reabastecer suministros como jabón, toallas y papel higiénico
    • Sacar la basura
    • Limpiar las superficies y luego desinfectarlas
    • Desinfectar los puntos clave para las bacterias; como los interruptores de la luz, los pomos de las puertas, los pulsadores de los inodoros, los grifos, etc
    • Asegurar que todas las instalaciones y dispositivos funcionan correctamente
    • Barrer o aspirar el suelo
    • Fregado del suelo que asegure una óptima desinfección

limpieza de inodoros para empresas

  • Limpieza profunda de baños en negocios: La limpieza profunda debe ser realizada por una empresa especializada en limpieza. Solo así aseguramos una desinfección en profundidad. Dependiendo de la afluencia de personas que tenga el baño en cuestión, esta limpieza se realizara de forma semanal, bi semanal o mensual. Al igual que la limpieza diaria; la limpieza profunda debe realizarse en momentos en los que no interrumpa el uso habitual del servicio. Una limpieza profunda de baños debe incluir:
    • Desinfección a fondo de las áreas de difícil acceso, como detrás de los inodoros
    • Limpieza a fondo de juntas y accesorios.
    • Limpieza de las rejillas de ventilación, marcos de las puertas, particiones, zócalos y techos.
    • Fregado a maquina del suelo para evitar la acumulación de suciedad en las juntas, esquinas y bordes de la lechada.

limpieza de baños con maquinaria

¿Quién puede realizar una limpieza de baños profesional?

Solo una empresa especializada en limpiezas puede realizar una limpieza en profundidad de baños y sanitarios. Si cuenta con un servicio de limpieza profesional como el que ofrecemos en Geindepo; podemos garantizarle una limpieza y desinfección total de los sanitarios de su negocio.

Inodoros-limpios-profesional

Nosotros diseñaremos un plan de actuación detallado y personalizado a las necesidades de limpieza de sus baños. Posteriormente nuestros profesionales lo llevarán a cabo con toda la profesionalidad y experiencia que nos caracteriza. Cuente con nosotros para resolver cualquier duda que tenga sobre la limpieza de baños en lugares públicos o entornos laborales; nuestra experiencia nos avala para asesorarle con total profesionalidad.

La importancia de la limpieza de los baños en un negocio
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.