Cómo quitar un chicle pegado en diferentes materiales

El chicle es una de las sustancias más difíciles de eliminar de cualquier superficie o material. Su textura gomosa hace que se adhiera a los materiales con facilidad, y una vez seco es sumamente complicado eliminarlo. Quitar el chicle de la ropa, la suela de unos zapatos o de una alfombra puede ser una labor muy complicada si no contamos con los medios adecuados; pero el mayor problema que propone el chicle a una empresa de limpieza es retirarlo del suelo. En este post te explicamos como limpiar chicles en cualquier material.

¿Como quitar el chicle de la ropa?

Dependiendo del tipo de fibra del que este compuesto el tejido puede ser que sea más o menos complicado eliminar por completo el chicle pegado a la ropa. Sigue estos consejos para eliminarlo de forma efectiva:

Usar hielo para quitar el chicle

Con un par de cubos de hielo frota la superficie del chicle hasta que se endurezca; puede que te cueste un rato conseguir que se quede totalmente solido. Una vez hecho esto solo tienes que tirar poco a poco para ir despegando el chicle de la ropa. Esto da muy buenos resultados con tejidos como el poliester y el algodón; si hablamos de tapicerías o de otro tipo de tejidos quizá lo más recomendable sea usar otro método. Para retirar el chicle de alfombras puedes usar hielo e ir raspando poco a poco con un cuchillo; pero con cuidado de no dañar el tejido.

quitar chicle de la ropa con hielo

 

Usar gasolina para quitar chicle

Parece una opción descabellada pero la gasolina actúa como disolvente sobre el chicle y funciona realmente bien. Cuando lo hagas ten en cuenta que la gasolina es extremadamente inflamable y que cualquier fuente de calor o chispa puede hacerla arder. Sobre todo no frotes el tejido cuando hagas este procedimiento. Después de haber retirado el chicle puedes lavar la prenda con normalidad en la lavadora.

Quitar chicle con calor

Si ninguno de los métodos anteriores ha funcionado puedes realizar el siguiente truco. Pon papel de horno sobre el chicle y luego pasa la plancha insistiendo bien para que se caliente y se pegue a propio papel. Después déjalo enfriar y tira poco a poco del papel para sacar el chicle entero.

Quitar chicle con aguarrás

Si después de realizar alguno de los procedimientos anteriores todavía queda algún resto de chicle sobre el tejido puedes impregnar un paño en aguarrás y frotar ligeramente la prenda para terminar de eliminar los últimos restos. Hay que tener cuidado con el tejido en concreto; las prendas delicadas pueden verse deterioradas por el aguarrás; ya que es un fuerte químico.

quitar manchas de chicle de la alfombra

 

¿Como quitar el chicle del suelo?

Uno de los grandes problemas de limpieza en muchas ciudades es el gran número de chicles que cubren las aceras. Puede no parecer un problema serio pero los chicles pegados al suelo no son solo un problema estético; en un chicle pueden llegar a alojarse hasta 50.000 bacterias, convirtiéndose por lo tanto en un problema de salud pública.

Para retirar los chicles del suelo de la calle es necesario utilizar maquinaria especial; bien sea con pistolas de agua a presión o con maquinas rotativas que mediante la aplicación de productos especiales y erosión acaban retirando los chicles. Esto puede suponer un gran coste para las administraciones de las localidades; y un trabajo tedioso para las empresas encargadas de ello. Los chicles pegados a las aceras son difíciles de eliminar; y no son pocos los lugares en los que se pueden contar decenas de ellos por metro cuadrado.

quitar chicles de las aceras

 

Para retirar los chicles de las aceras, los ayuntamientos suelen contar con empresas especializadas en limpiezas complejas. Solo una empresa especializada en limpiezas puede disponer de la maquinaria y los profesionales para realizar este tipo de trabajos; además, una empresa de limpiezas responsable seguirá siempre los métodos más sostenibles; tratando de no utilizar demasiada agua ni fuertes químicos para realizar la limpieza de los chicles.

En el caso de que un chicle quede adherido al suelo de tu casa el mejor método para eliminarlo es aplicar hielo y luego utilizar una cuchilla para rasparlo hasta levantarlo entero. Eso sí, debes tener cuidado de no rallar el suelo al hacerlo.

En Geindepo realizamos este tipo de trabajos y somos expertos en la limpieza de pavimentos con chicles pegados a estos.

Limpieza de chicles en diferentes materiales
Valora este servicio