Aprende a Limpiar la puerta del Horno

Ya te hemos explicado otras veces como limpiar el horno, pero en ocasiones pasamos tanto tiempo sin limpiarlo a conciencia que una limpieza no parece suficiente. Es muy habitual limpiar el horno por dentro con el truco del agua hirviendo con limón; o con una mezcla de bicarbonato, limón y agua. No obstante; aunque lo dejemos perfectamente limpio por dentro en ocasiones nos encontraremos con que al cerrar la puerta esta sigue mostrando esos feos chorretones de grasa.

Y es que aunque limpies la puerta por dentro y por fuera estas manchas de grasa y restos no desaparecen. Esto es debido a que muchas puertas de horno tienen dos capas; es decir, están formadas por un cristal exterior y otro interior para ayudar a mantener la temperatura. Pero claro, entre estas dos capas de cristal es fácil que se filtre la grasa y la suciedad, haciendo que nuestro horno se vea siempre sucio desde fuera. A continuación te explicamos como limpiar la puerta del horno para que quede como nuevo. A continuación respondemos las preguntas más habituales que te surgirán durante el proceso de limpieza.

¿Como desmontar la puerta del horno?

En primer lugar; debemos averiguar como desmontar o quitar la parte interior de la puerta del horno. El manual de instrucciones suele ser muy útil en estos casos. De cualquier modo, los fabricantes previenen esta situación y las puertas de los hornos están diseñadas para que se puedan desmontar y limpiar con relativa facilidad. Dependiendo del modelo de horno que sea es posible que encuentres unas pestañas que hay que apretar para retirar la tapa, o quizá unos tornillos que aflojar para poder sacarla.

Un buen consejo es hacer fotos del proceso de desmontaje; ya que a la hora de volver a montarlo podemos no recordar exactamente como lo hemos hecho. Y por supuesto ten en cuenta que aunque se trate de cristal templado has de ser cuidadoso, ya que un golpe al retirarlo puede ser fatal.

Una vez sepas como retirar la parte interior de la puerta la parte más difícil del trabajo esta hecha.

quitar el cristal interior del horno para limpiarlo

¿Como limpiar por dentro la puerta del horno?

A partir de aquí ya tenemos acceso a el interior de los cristales; y apreciaremos en ellos la grasa y la suciedad a simple vista. Aquí es donde comienza el proceso de limpieza. La grasa y suciedad que encontrarás aquí estará seguramente muy incrustada. De modo que puedes empezar por pulverizarla con una mezcla de agua caliente y limón; o si lo prefieres con un quita-grasas comercial. Pero esto no será suficiente; antes de ensuciar una bayeta hasta dejarla inservible te recomendamos que raspes la suciedad con una cuchilla o rasqueta; las que venden para limpiar vitrocerámicas son ideales para este trabajo.

Una vez hayas raspado toda la grasa y suciedad posible, retírala con papel absorbente. Posteriormente puedes volver a rociar con agua caliente y limón y esta vez frotar insistentemente con un estropajo. El detergente lavavajillas puede serte muy útil también para este paso. Recuerda realizar estos pasos en la parte interior de ambos cristales; tanto el cristal interior como el exterior, o de otro modo no conseguiremos que el horno luzca como es debido.

quitar la grasa incrustada en el horno

¿Como conseguir un buen acabado al limpiar la puerta del horno?

Llegados a este punto apreciarás el cristal mucho más limpio; pero no hemos acabado aun. Para rematar el trabajo; usa papel de cocina en seco para dar una última pasada a los cristales. Y finalmente una pasada final con alcohol y un paño de microfibra; también puedes usar un limpia-cristales comercial.

Es importante que uses una bayeta de microfibra para que no queden restos de papel en los cristales; puede parecer que no es necesario pero te aseguramos que el resultado merece la pena. Recuerda repasar bien todos los bordes y una vez realizado todo el proceso trata de no tocar con las manos el cristal para no dejar marcas de dedos. Como última comprobación antes de volver a montar el cristal, puedes mirarlo al trasluz para comprobar que no han quedado marcas de agua ni cualquier imperfección.

Merece la pena seguir cuidadosamente el proceso de limpieza para la puerta del horno; ya que no es un trabajo que vayamos a hacer regularmente. Y sobre todo porque una vez montado todo puede ser muy molesto darnos cuenta de que no ha quedado del todo bien.

buen acabado al limpiar la puerta del horno

Siguiendo estos pasos detalladamente nuestro horno lucirá como si fuera nuevo; y es que una limpieza en profundidad de los electrodomésticos da a nuestra cocina un ambiente de limpieza y pulcritud que a todos nos gusta cuando hacemos uso de ella. En Geindepo ponemos nuestros conocimientos a tu alcance.

Limpieza de la puerta del horno
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *