Labores básicas de limpieza del jardín de la Comunidad de Propietarios

La llegada del verano y las vacaciones es el mejor momento para disfrutar de las zonas ajardinadas de nuestra comunidad. Son muchas las comunidades de vecinos que incluyen amplias zonas ajardinadas para el disfrute de los residentes; no obstante cuidar este tipo de instalaciones es un trabajo diario, sobre todo de cara a la primavera y el verano. Por ello es importante contar con los servicios de buenos jardineros, que realicen los trabajos necesarios de limpieza del jardín para que los residentes puedan disfrutar de el en su plenitud.

Trabajos de limpieza del jardín de una comunidad de cara al verano

Con el paso de la primavera y la llegada del verano hay cierto tipo de trabajos concretos de jardinería que realizar, pero también de limpieza del jardín; ya que es el periodo del año que más uso recibe; especialmente en comunidades de propietarios que cuentan con instalaciones deportivas o piscina. De cualquier modo, la limpieza del jardín es fundamental todo el año, pero aquí hablaremos concretamente de los trabajos a realizar durante el verano.

Limpieza y control de plagas

Durante el verano es cuando muchos insectos se reproducen y viven entre nosotros; las zonas ajardinadas con muchos árboles, flores, etc atraen a los insectos, pero con el debido trabajo de jardinería y limpieza evitaremos aquellos insectos que pueden ser molestos o perjudiciales para el jardín y las personas; tales como las cucarachas, los pulgones, los mosquitos…

Para evitar plagas de insectos en un jardín es necesario llevar a cabo trabajos de poda y desbrozado de los árboles y arbustos de la comunidad. También es necesario limpiar la hojarasca y cualquier resto de suciedad o basura; ya que los insectos se verán atraídos por ese entorno.

limpieza del jardín de una comunidad

Poda y eliminación de malas hierbas

Es cierto que normalmente la poda de los árboles y arbustos debe realizarse a finales del invierno; no obstante antes de la entrada del verano es recomendable realizar una poda o pinzado de formación. Esto se hace sobre todo en las plantas que dan mucha floración para retirar los restos de flores secas, aunque también ayuda a fortalecer la planta. Del mismo modo uno de los trabajos de limpieza que un jardinero debe realizar es retirar las flores que caen al suelo; ya que muchas de ellas contienen pigmentos capaces de penetrar en los suelos y dejar una mancha muy difícil de eliminar.

podar el jardín de una comunidad

Quitar las malas hierbas es algo estrictamente estético; si bien es cierto que determinadas plantas es recomendable quitarlas para evitar que invadan el jardín convirtiéndolo en una pradera. La eliminación de malas hierbas se puede realizar de varias formas:

Eliminación de malas hierbas con herbicidas sistémicos: Es recomendable usar herbicidas naturales y biodegradables; son muchas las opciones y son la mejor manera de mantener las malas hierbas a raya en grandes espacios como los jardines de una comunidad de vecinos.

Eliminación manual de las malas hierbas: En determinadas zonas es necesario retirar las malas hierbas a mano; es necesario arrancarlas de raíz para evitar que sigan reproduciéndose, de modo que el uso de desbrozadoras o cortacésped no es recomendable para esta labor. En el caso de grandes hierbas se puede utilizar una pala de jardinero para asegurar la eliminación total de la planta.

eliminación de malas hierbas

Riego de los jardines de una comunidad de propietarios

El riego es una parte fundamental para el mantenimiento de las plantas del jardín; especialmente del césped y las plantas de porte bajo. Son muchas las comunidades hoy en día que cuentan con sistemas de riego automático; de hecho la gran mayoría. El riego automático ayuda a ahorrar agua y optimiza el tiempo de riego repartiendo el agua de forma equitativa. La labor de los jardineros en estos casos es mantener los sistemas de riego; comprobar los aspersores, los sistemas de goteo, temporizadores, etc. Todo con el fin de que el riego se realice correctamente, sin fugas ni ninguna clase de problema que pueda acabar estropeando el jardín.

El riego ideal en verano debe realizarse justo antes del amanecer y otra vez durante las primeras horas de la noche; así evitamos que la evaporación de las horas más calurosas del día nos haga gastar litros de agua innecesariamente.

riego del jardín de la comunidad

Abonado

Normalmente el abonado de la mayoría de los jardines se realiza durante la primavera para reforzar el vigor y la floración de nuestras plantas. No obstante existen especies que necesitan de un abonado concreto y puede abonarse en dosis reducidas durante el verano para que plantas como los rosales o los geranios sigan floreciendo todo el periodo estival.

Cortar el césped

El césped es necesario cuidarlo a diario con el riego y vigilando que no haya zonas encharcadas ni demasiado secas. Un mal cuidado del césped acaba por notarse, ya que suele amarillear y secarse con facilidad en verano. Una parte fundamental del cuidado del césped es cortarlo. Este trabajo se realiza con máquinas cortacésped; las cuales pueden ser grandes cortacéspedes para amplios espacios o más pequeños para zonas reducidas. Para las esquinas y las zonas de más difícil acceso es necesario utilizar una desbrozadora.

cortar el césped de la comunidad

Otras labores de limpieza y mantenimiento del jardín de una comunidad

Todas las anteriores eran trabajos concretos de jardinería y cuidado de las plantas; pero un jardín también tiene labores de limpieza y mantenimiento que un servicio de jardinería para comunidades eficaz debe cumplir.

Limpieza de caminos y cuidado del mobiliario

La mayoría de jardines cuentan con mobiliario como sillas, mesas, cenadores, etc. Todos estos elementos necesitan de limpieza y mantenimiento adecuado para garantizar su buen estado durante años. Las labores de limpieza también incluyen la limpieza de los caminos del jardín, el vaciado de las papeleras, la revisión general de las instalaciones, etc. También es necesario revisar la iluminación de los jardines; la mayoría de zonas ajardinadas están iluminadas con pequeños faroles o farolas. Es importante revisar que funcionen correctamente y asegurar su buen estado general.

cuidado del mobiliario de jardín de la comunidad

Eliminación de los restos de jardinería

Los restos de poda, el césped cortado y toda la suciedad que se recoge de los jardines puede utilizarse para hacer compost. Ya hay muchas comunidades de propietarios que instalan una pequeña compostadora para fabricar su propio abono para las plantas. El proceso es muy simple y es una forma sostenible de abonar las plantas a la vez que se ahorran recursos de la comunidad.

 

Limpieza del jardín de la comunidad en verano
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.