Cómo limpiar el horno de 4 maneras muy sencillas y económicas

Saber cómo limpiar el horno es una tarea que nos ahorrará tiempo y dinero. El horno es uno de esos electrodomésticos imprescindibles en nuestro hogar; siempre supone una ayuda a la hora de cocinar, pues podemos dejar los alimentos cocinándose en el sin estar constantemente pendientes. Eso sí, si utilizas mucho el horno en tu casa te habrás dado cuenta de que se ensucia con facilidad. Los alimentos que cocinamos en el horno salpican de grasa, líquido y suciedad en las paredes, rejillas y bandejas de nuestro horno. Es importante limpiar con regularidad el horno; nunca cocinaríamos en una sartén sucia, por que hacerlo en un horno sucio. Para esto hay que saber como limpiar un horno y en eso te vamos a ayudar.

Una limpieza regular del horno es un trabajo sencillo, y siguiendo los consejos que te damos en este post podrás hacerlo empleando unos pocos minutos. Recuerda que la limpieza en nuestro hogar es la primera garantía para la salud; y limpiar correctamente nuestros electrodomésticos es tanto o más importante que limpiar el suelo, los platos, etc; ya que lo utilizamos para cocinar alimentos.

Como limpiar el horno en sencillos pasos

Hay varios métodos y productos que podemos utilizar para limpiar el horno:

Por un lado tenemos los limpiadores de horno comerciales que puedes encontrar en cualquier supermercado. Estos productos suelen venir en formato de espumas o sprays; y tienen un fuerte poder desengrasante. No obstante, habitualmente están compuestos por fuertes químicos y de hecho te recomendamos que leas atentamente las indicaciones de salud y seguridad que aportan los fabricantes en los envases; ya que algunos pueden emitir vapores tóxicos. Tampoco son especialmente económicos, su precio suele ser bastante más elevado que otras alternativas que te damos a continuación. No obstante, los resultados suelen ser bastante buenos; te recomendamos que para obtener un buen resultado sigas cuidadosamente las instrucciones de uso del fabricante.

como limpiar el horno

Por el otro lado tenemos las soluciones naturales para limpiar el horno; esos remedios caseros que aunque no lo creas dan unos resultados excepcionales. La mayor ventaja de los métodos naturales para limpiar el horno es que son realmente baratos.  A continuación te explicamos los mejores remedios naturales para limpiar el horno de tu casa.

Limpiar el horno con bicarbonato y vinagre

Aunque puedes utilizar cada producto por separado y los resultados son igualmente buenos; no hay mejor desengrasante y limpiador que una mezcla de bicarbonato y vinagre. Antes de nada asegúrate de que el horno está frío; bajo ningún concepto realices este método con el horno caliente; pues entre el bicarbonato y el vinagre se produce una reacción química que expuesta al calor emite vapores que pueden resultar peligrosos.

Para realizar este método de limpieza para el horno sigue estos pasos:

  1. Haz una pasta espesa con vinagre blanco y bicarbonato de sodio; verás que inmediatamente reaccionan y forman una espuma espesa.
  2. Extiende la mezcla por todo el horno, paredes, puerta, incluso las bandejas y rejillas. Te recomendamos que te equipes con unos guantes de limpieza para realizar este paso.
  3. Déjalo actuar unas horas, lo ideal sería dejarlo toda la noche, aunque si el horno no está muy sucio puedes dejarlo alrededor de una hora.
  4. Transcurrido el tiempo marcado; retira el producto con una bayeta o esponja y aclara con abundante agua fria. Para dejar reluciente el cristal del horno puedes frotar con un paño limpio o seguir los consejos de este otro artículo donde hablamos de como limpiar la puerta del horno.

limpiar el horno con vinagre y bicarbonato

Limpiar el horno con sal

La sal no solo es un buen desinfectante; también es ideal para desincrustar la suciedad más difícil. El método de limpieza del horno con sal se realiza de la siguiente manera:

  1. Mezcla en un pulverizador medio litro de agua y 250 gramos de sal. Agita la mezcla hasta que la sal quede completamente diluida; para esto puedes utilizar agua caliente, el producto actuará mejor contra la suciedad y será más facil que la sal se disuelva.
  2. Rocía todo el horno con el pulverizador; insiste en las zonas en las que se acumula la suciedad y en las manchas más difíciles de eliminar, como los restos de comida incrustados en el suelo del horno.
  3. Deja actuar la mezcla de agua y sal entre 20 y 30 minutos. Lo bueno de utilizar sal es que también actúa como desodorante, es decir; elimina los olores dejando un aroma neutro.
  4. Para finalizar da una pasada a todo el horno con una bayeta o estropajo; aclarando con abundante agua. Si el resultado no elimina del todo la suciedad; puedes realizar el mismo método sustituyendo el agua por vinagre blanco.

limpiar el horno con sal

Limpiar el horno con zumo de limón

El ácido cítrico del limón actúa como un potente desinfectante y desengrasante; además del agradable aroma que despide cuando lo utilizamos en limpieza. Para limpiar el horno con limón solo tienes que seguir estos 4 simples pasos:

  1. Corta dos limones por la mitad, exprímelos con la mano en un recipiente con agua que puedas introducir en el horno caliente; puede ser un bol de cristal o un cazo u olla de acero inoxidable. Fíjate bien en no introducir ningún recipiente con mango de plástico o similares.
  2. Introduce el recipiente con los limones y agua en el horno; cierra la puerta y ponlo a funcionar a máxima potencia durante unos 20 minutos.
  3. Cuando el agua con el limón hierva durante unos minutos, apaga el horno y déjalo enfriar.
  4. Una vez frío el horno; pasa una bayeta con agua por todas las superficies; verás como la grasa y la suciedad se desprenden fácilmente. Si hay alguna mancha difícil; puedes frotarla ligeramente con un estropajo sumergido en la mezcla de agua y limón.

limpiar el horno con zumo de limón

Limpiar el horno con levadura

La levadura también actúa de forma eficaz contra la grasa y la suciedad, puedes realizar una mezcla de esta con vinagre; pero también puedes mezclarla con agua.

  1. Mezcla una taza de agua con 3 cucharadas de levadura.
  2. Extiende la mezcla por el horno, puedes utilizar un pulverizador si la mezcla no es muy espesa; sino es mejor extenderla con una bayeta.
  3. Deja actuar la solución durante unos 15 minutos
  4. Retira los restos con una bayeta o estropajo y abundante agua caliente.

Como limpiar el horno por fuera en 4 pasos

Es tan importante la limpieza del horno por dentro como por fuera; lo notarás sobre todo en el cristal, ya que si esta limpio por dentro y no por fuera apreciarás que se ven restos de grasa y suciedad, dando muy mal aspecto al horno a pesar de estar limpio. En algunos modelos de horno el cristal delantero se desmonta y permite limpiar la capa interior del doble acristalado; lo cual es muy recomendable; ya que entre ambos cristales también se filtra el vapor y la grasa. Para limpiar el horno por fuera puedes seguir estos pasos:

  1. Mezcla un litro de agua con un chorro de amoniaco; si el exterior del horno está muy sucio puedes utilizar la misma mezcla de bicarbonato y vinagre que has utilizado para limpiar el interior. También puedes sustituir el amoniaco por zumo de limón.
  2. Con una bayeta de microfibra bien limpia da una buena pasada a toda la parte exterior del horno; si tu horno tiene acabado en acero inoxidable el limón resulta ideal para limpiarlo.
  3. Da una segunda pasada con la bayeta aclarada en agua y finalmente seca con papel absorbente.
  4. Para conseguir que el cristal luzca todavía mejor puedes darle una pasada con papel de cocina y un producto limpia-cristales comercial, aunque también puedes utilizar alcohol.

limpiar el horno por fuera

Con estos sencillos pasos puedes dejar tu horno reluciente en poco tiempo y por muy poco dinero. En Geindepo somos especialistas en limpiezas complejas, por eso conocemos bien todos los métodos y trucos para realizar cualquier trabajo de limpieza con los mejores resultados. Si necesitas asesoramiento o ayuda para llevar a cabo cualquier limpieza en tu hogar solo tienes que ponerte en contacto con nosotros; resolveremos todas tus dudas.

Referencias: https://asiselimpia.com/como-limpiar-electrodomesticos/horno/

Como limpiar el horno de 4 maneras muy sencillas y económicas
Valora este servicio