Así es como se debe limpiar la goma de la lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos más importantes de una vivienda, ya que te permite mantener limpia toda tu ropa y la de tu familia de forma rápida y sencilla. Aunque, cada cierto tiempo requiere que se limpie, específicamente cuando la goma de la lavadora se pone negra y mohosa.

Normalmente, limpiar adecuadamente la goma de la lavadora es una tarea necesaria para asegurar un lavado de ropa efectivo. El uso cotidiano de la lavadora tiende a acumular una gran cantidad de suciedad, generando en la goma una tonalidad oscura, así como una desagradable capa de moho. Se trata de un problema de higiene que puede afectar a tu ropa, por lo que es esencial llevar a cabo la limpieza de la goma. Los expertos de Geindepo, tu empresa de servicios de limpieza, te cuentan cómo hacerlo.

¿Cuál es la mejor forma de limpiar la goma de la lavadora?

Existen diversas formas para mantener la limpieza e higiene de la goma de la lavadora. A continuación, te contamos algunas de las más comunes.

  • Protege la lavadora de la humedad. Aunque suene irónico e inevitable, la humedad es el principal factor que incide sobre la limpieza de la goma y que debes evitar en lo posible. Una sencilla y eficaz medida que puedes poner en marcha para evitar una goma negra y mohosa es dejar la lavadora abierta un par de horas después de cada lavado. Este proceso permite que el interior húmedo de la lavadora se seque mucho más rápido sin acumular humedad en la goma seca.
  • Desinfectar la goma de la lavadora. La goma negra y mohosa es un problema que puedes notar cuando la humedad y las bacterias ya han hecho su efecto. Si la goma ya se encuentra con un desagradable y poco higiénico color negro y la superficie ha sido invadida por el moho, es necesario que apliques otras medidas. Una de las mejores formas para eliminar las manchas negras provocadas por la humedad es limpiar la goma con agua oxigenada. Un proceso de desinfección muy sencillo de realizar y que tan solo requiere de un producto que se suele encontrar en la mayoría de los hogares.
  • Limpiar la goma de la lavadora con lejía. Otra de las formas que puedes aplicar para garantizar la limpieza de la goma de la lavadora y evitar suciedades en tu ropa es el uso de lejía.

Goma e la lavadora muy sucia

Cómo limpiar la goma de la lavadora

La mejor limpieza es la prevención. Y para ello debes adquirir los siguientes hábitos: secar la goma con un trapo después de cada lavado y como hemos mencionado anteriormente, dejar la puerta del tambor abierta para que todo el interior se seque.

Además, una vez al mes, haz una limpieza a fondo de la goma. Puedes usar un quitagrasas aunque, como siempre, puedes recurrir a productos libres de químicos, mucho más amables con el medio ambiente y más baratos. Si quieres hacer tu propio limpiador casero, tan solo necesitas vinagre blanco, agua y una cucharada de bicarbonato.

Pasos a seguir para limpiar la goma de la lavadora:

  1. Apaga la lavadora y comprueba que no ha quedado nada entre las juntas de la goma, algún pañuelo de papel, un calcetín, horquillas o gomas del pelo.
  2. Rocía bien toda la goma con el limpiador casero o si lo prefieres, humedece un trapo húmedo con otro producto y pásala por toda la goma de arriba a abajo.
  3. Retira el exceso de agua y deja la puerta de la lavadora abierta hasta que se seque el producto que has utilizado.

Si la goma de tu lavadora tiene moho te darás cuenta porque verás unas manchas negras. La goma de la lavadora es una zona en la que se tiende a acumular restos de jabón y suele quedar húmeda, si no pasas el paño después del lavado. Es precisamente en las juntas o pliegues donde crecen los hongos, responsables de los malos olores que llegan incluso a impregnar las prendas de ropa. Para eliminar el moho basta con utilizar los siguientes ingredientes:

  • 3 litros de agua
  • 60 ml de zumo de limón
  • 250 ml de agua oxigenada

Mezcla bien los ingredientes y colócalos en un spray atomizador. Reserva el sobrante. Rocía la mezcla y deja que el producto actúe sobre el moho para que lo desincruste. Luego, frota con un trapo limpio o esponja toda la goma y retira los restos de moho. Seca bien con un paño limpio. Puedes limpiar el cajetín y el tambor. Una vez limpios, programa un ciclo de lavado largo y con temperatura y vierte el sobrante de la mezcla en el compartimiento del detergente. Cuando acabe el programa seca la goma y deja que el tambor se airee.

Debes hacer un buen mantenimiento de la lavadora cada cierto tiempo, ya que de lo contrario, deberás hacer ciclos de lavado más largos o usar más detergente. Si limpias la lavadora de manera habitual harás que tu electrodoméstico dure más y ahorrarás agua, dinero y tiempo.

Limpieza de la goma de la lavadora con spray

Cómo prevenir que no se ensucie la goma de la lavadora

Lo mejor para evitar que la goma acumule suciedad, es tomar precauciones de forma regular y constante en cada lavado.

  • Seca bien la goma después de cada lavado con un paño destinado a este fin. Si lo dejas encima de la lavadora te ayudará a que no se te pase hacerlo.
  • Limpia el cajetín del detergente a fondo al menos tres veces al año. El cajetín sale bien si tiras de él y lo limpias en un momento con agua caliente bajo el grifo.
  • Aunque no veas manchas en la goma, limpia la goma con un detergente natural al menos una vez al mes para evitar que aparezca moho.

Si vas a utilizar productos químicos siempre utiliza guantes y una mascarilla cuando realices este tipo de mezclas. Hacer un buen mantenimiento de la lavadora, secando la goma y limpiando los cajetines y el tambor de forma regular, te ayudará a alargar la vida del electrodoméstico, ya que no necesitarás realizar largos lavados con mucho detergente para que la ropa te quede bien limpia y perfumada.

¿Estás de limpieza general en tu hogar? Te hemos preparado un post completo acerca de cómo limpiar la grasa de los muebles de cocina. ¡No te lo pierdas!

¡Llame ahora!

Solicita presupuesto