Método Konmari para tener tu casa ordenada sin esfuerzo

Método Konmarie o Marie Kondo
Índice

Mantener la casa limpia y ordenada puede ser un desafío con el ritmo de vida actual. Sin embargo, el beneficio es circular: un hogar ordenado contribuirá a que la mente esté de la misma forma, lo que a su vez reduce el estrés y el agobio y potencia la claridad mental. Si no sabes por dónde empezar y, lo que es peor, qué hacer para mantener el orden una vez conseguido, lee este post atentamente: te explicamos de forma sencilla los mejores trucos para organizar la casa de Marie Kondo según su propia doctrina, el método Konmari.

colocando ropa  según el método Konmari

Deshazte de todo lo que no usas

El primer paso es el más duro: la japonesa defiende que tenemos demasiadas cosas, que la mayoría de las veces no utilizamos y que, por tanto, solo ocupan espacio y generan ruido mental. Por ello, la primera acción no puede ser más sencilla: decide por qué tipo de objetos vas a comenzar (la ropa es ideal para empezar) y apílalos todos a la vista. De este modo, serás capaz de hacerte una idea de todo lo que tienes y todo lo que te sobra. Valora cada objeto, según el ejemplo, cada prenda, por separado, y quédate sólo con aquellos que te generen felicidad. Deshazte de todos los «por si acaso», las prendas que no te pones, las que no te valen y las que te dan pena porque, aunque no vayas a usar, te recuerdan algo de tu pasado. Sé honesto contigo mismo sabiendo que, cuando acabes, deberás tener alrededor de un tercio de lo que tenías al principio.

método konmari en la cocina

La misma regla aplica para todos los objetos del hogar, incluidos los libros y los recuerdos, con una única excepción: las cajas, que convenientemente decoradas te servirán para guardar tus pertenencias de forma más ordenada.

El orden ideal es.. ¡a la vista!

Puede parecer contradictorio con el primer punto, pero no lo es. Kondo defiende que todo aquello que no vemos, no se usa, por lo que solo se trata de almacenamiento inútil. De ahí viene su archiconocido método para organizar la ropa doblada en vertical: por un lado, el espacio de los cajones se multiplica y, por otro, es más fácil hacernos a la idea de todo lo que tenemos y no acumular cosas duplicadas si de un vistazo vemos todo lo que hay.

Coloca juntas las cosas del mismo tipo

Es decir, todas las camisetas juntas, todos los pantalones juntos, todas las toallas en el mismo sitio… Si estás pensando en mantener separada la ropa de distintas temporadas… ¡error! Con este método, reducirás tanto tus prendas de ropa que no te hará falta retirar la ropa de otras temporadas: la tendencia es guardarlo todo junto para, una vez más, ver de un solo vistazo todo lo que hay.

Doblar antes que colgar

El ahorro de espacio es fundamental en casas pequeñas pero, incluso en aquellas de gran tamaño, contribuye a eliminar el ruido visual y aportar sensación de calma. A la hora de guardar la ropa, por tanto, se debe apostar por doblar la mayor cantidad de prendas posible, dejando las perchas solo para lo imprescindible. Da a los colores la importancia que se merecen: de izquierda a derecha y de más claros a más oscuros, incluso el equilibrio de los colores contribuye a conseguir la armonía visual y la sensación de orden que defiende la japonesa.

Cajón organizado según método konmari

¿Cuál es el orden correcto?

Puesto que tenemos que intervenir sobre toda la casa, no es viable organizar todas las cosas a la vez. Para esto también hay un orden correcto según el método Konmari y es el siguiente:

  1. Ropa
  2. Libros
  3. Papeles
  4. Objetos variados
  5. Objetos sentimentales (recuerdos, fotografías…)

Para todos ellos, el criterio es el mismo: guardar solo aquello que nos haga felices. En el caso de los objetos sentimentales, en los que puede resultar complicado elegir, Kondo tiene la solución, apoyándose en las nuevas tecnologías: foto con el móvil para preservar el recuerdo y objeto a la basura, sin sentimentalismos.

¿Cuándo aplicar el método Konmari?

No todos los momentos son apropiados para acometer esta labor y la japonesa es consciente: el peso del trabajo por hacer puede abrumarnos y, por eso, es recomendable buscar el momento más adecuado, en el que se den las siguientes circunstancias:

Chica organizando su armario

  • Mejor, por la mañana. Nuestra mente está más despejada y tenemos las fuerzas suficientes para emprender la titánica labor de revisar todas nuestras cosas y decidir qué tirar y qué conservar.
  • Buscando la tranquilidad: de hecho, Marie Kondo recomienda trabajar en silencio, sin ni siquiera poner música. De esta forma, todos nuestros sentidos están concentrados en la labor que estamos realizando.
  • Sin ayuda: la soledad es la mejor de nuestras aliadas a la hora de ordenar, ya que compartir este momento con otras personas puede provocar que nos influyan en qué conservar o qué tirar.

¿Tienes que ordenar una casa, trastero o almacén y no sabes por dónde empezar? Si ni siquiera el método Konmari es suficiente para recuperar el orden o si tienes que despejar una vivienda que no es tuya (por ejemplo, de una herencia) no dudes en consultarnos sobre nuestro servicio de vaciado de pisos: estaremos encantados de ayudarte.

Solicita presupuesto

¡Llame ahora!