Cómo quitar el olor a quemado de una casa después de un incendio

El olor a quemado es uno de los más desagradables y costosos de quitar, ya que se queda impregnado tanto en techos y paredes, como en todos los objetos, porque se fija por igual en materiales naturales, como maderas, papel o lana, como en sintéticos (plásticos, melaminas, resinas, etc.)

Además, en el humo podemos encontrar cantidad de partículas que pueden penetrar con facilidad en los pulmones debido a su microscópico tamaño, lo que puede resultar muy perjudicial para la salud.

Por ello Geindepo, tu empresa de limpieza en Madrid, te muestra cómo eliminarlo de manera rápida y eficaz.

Composición del humo del incendio

El olor a humo está producido por los gases, vapores y polvo que se generan por la combustión de la materia.

Para ser más exactos es una mezcla de aire caliente, partículas carbonáceas en suspensión y gases tóxicos diversos. De hecho es la principal causa de la mortalidad a nivel mundial por intoxicación de cianuro.

Casa incendiada con olor a quemado

Gases liberados por el humo del incendio

  • Gases tóxicos irritantes de las vías aéreas: acroleína, el ácido clorhídrico, amoniaco, benceno, formaldehído y aldehídos, así como óxidos de azufre y de nitrógeno, hidrocarburos aromáticos, fosgeno y otros.
  • Gases asfixiantes simples: dióxido de carbono (CO2).
  • Gases asfixiantes (tóxicos celulares): monóxido de carbono (CO), ácido cianhídrico o cianuro (CN).
  • Monóxido de carbono.
  • Óxidos de nitrógeno.
  • Óxidos de azufre (mayoritariamente del carbón).
  • Formaldehído.
  • Carcinógenos en general (substancias químicas que aumentan el riesgo de cáncer, como el benzo(a)pireno o benceno).

Olor a humo después de un pequeño incendio en el salón de un piso

Formas de eliminar el olor a quemado

Existen distintas formas de quitar el olor a quemado de un incendio; algunas de ellas las podemos aplicar nosotros mismos, pero para otras se requiere la intervención de una empresa de limpieza de incendios profesional.

Remedios caseros

  • Ventilación de la estancia: permitiendo la entrada de aire fresco.
  • Vinagre blanco. Debido a su fuerte olor nos será de gran ayuda. Podemos aplicarlo con un paño humedecido sobre cualquier superficie: paredes y techos, mobiliario etc.
  • Bicarbonato de sodio: tiene propiedades absorbe olores. La forma más eficaz de utilizarlo es colocar un recipiente en cada habitación.
  • Productos que matizan los olores: como el incienso, sprays absorbe-olores o difusores de aceites esenciales.
  • Carbón activado: es un absorbente natural, por lo que podemos dejar en un cuenco unos polvos para eliminar el olor.

Soluciones profesionales

  • Ozono: Aplicación de ozono en las estancias. Es la solución más efectiva y eficiente para solucionar el problema de olor a humo.
  • Nieblas: utilizando nieblas especiales para la eliminación del olor.

Eliminar el olor de un incendio con ozono

Eliminar el olor a humo con ozono

Un tratamiento adecuado con ozono puede ser la solución para la eliminación de malos olores por completo.

El ozono es un gas con gran poder oxidante, por lo que es capaz de desodorizar por completo los compuestos orgánicos que provocan el mal olor después de un incendio.

Ventajas del ozono

  • El ozono, al ser un gas y transmitirse por el aire, tiene una gran capacidad de propagación en cualquier estancia, llegando incluso a zonas de difícil acceso.
  • Además purifica el aire que respiramos, eliminando los microorganismos que se puedan encontrar en él.
  • Dado que el aire que respiramos está compuesto de oxígeno, nuestro organismo tiene los mecanismos para protegerse del ambiente oxidante que provoca el ozono.

Para eliminar el olor del incendio habría que aplicar un tratamiento con altas concentraciones de ozono y es aconsejable que se realice en ausencia de personas.

¿Cómo se realiza el tratamiento con ozono?

El tratamiento se realiza mediante el vertido de ozono al ambiente por cañones de ozono. Como la vida útil del ozono es muy corta, entre 20 y 60 minutos, el plazo de seguridad para las personas es también muy corto, incluso en tratamientos de choque donde se aporten grandes cantidades de ozono al aire.

Retirada de residuos y enseres deteriorados

Otras de las cosas que hay que gestionar después de un incendio es la retirada de los residuos, restos de mobiliario y pertenencias que están quemados, deteriorados e inservibles. Si no quieres quebraderos de cabeza puedes contar con un servicio profesional de vaciado de pisos que harán este trabajo de manera cómoda y rápida.

Call Now ButtonAtención Inmediata
Abrir chat