Consejos para limpiar tuberías

Limpieza de tuberías

Las tuberías suelen ser uno de los grandes olvidados en los trabajos de limpieza doméstica. No obstante, es un punto donde se acumula gran cantidad de deshechos, suciedad, restos de comida, grasa y cabello humano, solo por mencionar los más habituales.
Debido a este hecho, es común sufrir atascos y obstrucciones en los sistemas de desagüe de los hogares. Es una situación que de no prevenirse y actuar a tiempo puede resultar en un problema de difícil solución y sobre todo costosa.
La limpieza periódica de las tuberías es un trabajo necesario y con el que prevenir averías no solo en el hogar. Hay que tener en cuenta que las tuberías de nuestra casa están conectadas a la red general de saneamiento y desagüe de todo el edificio, pudiendo pasar el problema a mayores y afectar a toda la comunidad. De hecho, una empresa especializada en mantenimiento de comunidades incluye entre sus servicios habituales la revisión y mantenimiento de los desagües, arquetas, sumideros y en general de todo el sistema de conducción de aguas sucias del edificio.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que unas tuberías que no reciben el mantenimiento adecuado pueden ser la causa de aparición de plagas de cucarachas y otros insectos, incluso de pequeños mamíferos como las ratas y los ratones. Esta situación es un claro indicador de que nuestras tuberías están en un punto crítico, siendo necesaria una actuación inmediata.
A continuación te damos algunos consejos para mantener y limpiar las tuberías de tu hogar correctamente. Estos tips sirven para cualquier tipo de instalación, ya sean locales comerciales, oficinas, naves industriales, etc. Ya que el uso que reciben las tuberías y su funcionamiento es similar en cualquier edificación.

limpieza de tuberias

Trucos y consejos para el mantenimiento de tuberías

En primer lugar hay que tener en cuenta algunos aspectos generales sobre el mantenimiento de tuberías.

  • Si vas a renovar la instalación visible de las tuberías, es decir, los desagües y sifones que están bajo el fregadero y el lavabo, asegúrate de que estos estén compuestos por piezas de PVC fácilmente desmontables. Este suele ser el origen de la mayoría de los atascos, si detectas que el agua no es evacuada inmediatamente, una solución sencilla consiste en desmontar el sifón y observar donde esta el problema. Así resulta más sencillo limpiar y eliminar cualquier posible atasco.
  • Una buena manera de prevenir los atascos es situar rejillas en la boca de los desagües, de este modo evitamos que restos de comida y cabellos acaben en el interior del sifón, acumulándose ahí y pudiendo formar una obstrucción. Cuando observes que acumulan suciedad y restos simplemente retíralas y sacude los restos en la basura.

rejilla para evitar atascos en tuberia del fregadero

  • En la ducha retira manualmente los cabellos que quedan acumulados en el desagüe. Muchos modelos actuales de duchas permiten el desmontaje de la boca del desagüe retirando un tornillo y levantándolo, si lo mantienes siempre limpio verás que tu ducha drena el agua siempre a la perfección.
  • Evita verter la grasa y el aceite sobrante al cocinar por el desagüe. Esto no solo previene de que se atasque, ya que la grasa se vuelve más densa e incluso se solidifica con el frio, sino que es una actitud poco ecológica y sostenible. En tu localidad encontrarás puntos limpios donde poder llevar el aceite y la grasa que deseches; sencillamente tienes que verterla en una garrafa y llevarla allí cuando la llenes.
  • Trata de verter los restos de comida y otros residuos en la basura antes de lavar los platos. Aunque cuentes con un lavavajillas, es recomendable que los platos estén lo más limpios posible antes de introducirlos en el, de otro modo atascarás el filtro y aparecerá un desagradable olor cada vez que lo abras. Desecha los restos en la basura y aclara con agua los platos antes de introducirlos al lavavajillas, observarás que quedan más limpios y prolongas la vida útil del mismo.
  • Periódicamente puedes utilizar un producto limpia máquinas específico para lavavajillas, son de gran ayuda a la hora de mantener limpio el filtro y el desagüe. Actúa del mismo modo con la lavadora, ya que el tambor tiende a acumular suciedad y pelusas procedentes del lavado

lavavajillas para tuberias

  • Evita desechar grandes cantidades de papel higiénico al inodoro pues se puede producir una obstrucción en la bajante principal, un problema de difícil solución. Las toallitas higiénicas no deben desecharse por el inodoro ya que no son biodegradables y son una causa común de obstrucción en sistemas de desagüe de aguas fecales. Lo recomendable es tirarlas a la basura o comprobar en el envase si son desechables por el inodoro. La mayoría no lo son, pero si existen marcas que fabrican toallitas especiales para este uso

Desde Geindepo con nuestro servicio de limpieza de cocinas industriales podemos ayudarle. Solicite un presupuesto ahora.

Métodos para la limpiar las tuberías

El tratamiento casero que mejores resultados da a la hora de librarnos de pequeños atascos en las tuberías consiste en utilizar amoniaco y agua hirviendo; te recomendamos que utilices un amoniaco con detergente, lo encontrarás en cualquier superficie. El procedimiento es el siguiente:

  • Necesitas un litro de amoniaco por cada desagüe que vayas a limpiar, suele venderse en envases de esta capacidad. Vierte el amoniaco por el desagüe y déjalo actuar durante toda la noche. El amoniaco desprende gases tóxicos, así que te recomendamos que pongas el tapón del desagüe una vez vertido el producto. Utiliza guantes y mascarilla siempre que manipules productos de este tipo, resultan abrasivos sobre la piel, los ojos y las mucosas nasales, así que hazlo siempre con cuidado.
  • A la mañana siguiente retira el tapón y vierte agua hirviendo generosamente, hasta que aprecies que ya no huele a amoniaco. Comprueba que el desagüe drena inmediatamente el agua, si es así has solucionado el problema. Sino puedes repetir el proceso a la noche siguiente. Si aun así no se soluciona es posible que el atasco se encuentre en otro sitio y deberás contactar a un profesional.
  • La mejor solución se basa en ser previsor y realizar este tratamiento cuando observes que el desagüe comienza a no evacuar el agua de inmediato. De producirse una obstrucción total, lo más recomendable es que cuentes con los servicios de un profesional que localice la obstrucción mediante una sonda y la elimine con una guía metálica.

Limpiar la tubería del fregadero

  • Bajo ningún concepto trates de introducir una varilla o algo similar para librarte del atasco, solo conseguirás empeorar el problema, incluso romper las tuberías. Las guías metálicas son correas flexibles que se adaptan a las curvas de las tuberías sin causar daños, puedes hacerte con una en cualquier ferretería o punto de venta especializado. Resultan muy útiles para llegar a obstrucciones internas y dan buenos resultados si las usas complementariamente al tratamiento con amoniaco descrito anteriormente.
  • En cualquier supermercado y superficies especializadas puedes encontrar productos específicos para limpiar y desatascar desagües y tuberías. Suelen estar compuestos mayoritariamente por lejía, y resultan igualmente efectivos, aunque su precio es elevado. Sigue detalladamente las instrucciones del fabricante en cuanto a su uso y precauciones que debes tomar. Recuerda no mezclar jamás lejía y amoniaco, se produce una reacción química extremadamente tóxica que además de suponer un grave peligro para la salud puede llegar a corroer el PVC de las tuberías.

Siguiendo los consejos y métodos de limpieza y mantenimiento descritos aquí te aseguras de que no se producirán atascos u obstrucciones en tus tuberías. Previniendo roturas y averías que resultan difíciles y caras de solucionar. De cualquier modo, si siguiendo estos procedimientos aprecias que tus desagües siguen sin evacuar correctamente el agua te recomendamos que acudas a una empresa especializada en ello; que cuente con el material y los medios necesarios para diagnosticar y solucionar el problema. No obstante si necesitas un fontanero en Madrid siempre puedes acudir a cualquier profesional y comparar sus servicios.

Consejos para la limpieza de tuberías
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.