Como exterminar las cucarachas y prevenir su aparición

Las cucarachas son unos insectos de la familia de los bladoteos, se trata de una de las especies de insectos que más fácilmente se pueden reproducir en las casas, pudiendo resultar en toda una plaga si no actuamos a tiempo.
Debido a su extraordinaria resistencia y adaptabilidad a cualquier ambiente, deshacerse de ellas no es una tarea sencilla. Es preferible prevenir su aparición y si detectamos un solo ejemplar actuar cuanto antes, ya que se reproducen con facilidad y muy rápido. Pueden ser portadoras de muchas enfermedades, entre ellas la salmonela, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso si los detectamos en nuestra casa, lugar de trabajo, etc.

¿Como detectar si hay cucarachas?

Las cucarachas son particularmente activas por la noche y en la oscuridad, rara vez las veremos si hay luz, y por supuesto evitarán mostrarse a la vista de las personas. Esto hace que puedan estar viviendo entre nosotros y no nos demos cuenta hasta no tener un problema serio.

No obstante si nos levantamos por la noche y vamos al baño o la cocina, suelen habitar zonas húmedas con rincones donde esconderse y alimento, podemos verlas esconderse rápidamente al encender la luz. Si esto pasa y vemos algunas cucarachas en nuestro hogar hemos de actuar de inmediato. Se sabe que las cucarachas dejan un rastro de feromonas para marcar zonas donde pueden encontrar comida, agua e incluso donde reproducirse, por lo que una de las tareas que debemos realizar es eliminar este rastro para evitar que mas de estos molestos insectos se vean atraídos.

como eliminar cucarachas

Las cucarachas habitan toda la geografía española, siendo más habituales en zonas cálidas y húmedas. No obstante se adaptan a todo tipo de condiciones, en zonas más frías comenzaremos a verlas sobre todo en primavera y verano, cuando comienzan a reproducirse formando grandes colonias de cientos de individuos.

Acceden a nuestros hogares por cualquier rendija o incluso al abrir la puerta pueden colarse en nuestro hogar, si encuentran en el una fuente de alimento se instalarán ahí y comenzaran a reproducirse.

En Geindepo tenemos la solucioón para problemas relacionados con las plagas de insectos. Ponte en contacto para solicitar un presupuesto de desinsectación y limpieza.

¿Como prevenir una plaga de cucarachas?

La prevención es la clave con estos insectos, ya que es relativamente fácil que accedan a nuestro hogar por puertas y ventanas, lo adecuado es que no les demos la posibilidad de alimentarse e instalarse en nuestro hogar.
Para evitar que se instalen en nuestra casa lo más recomendable es no proporcionarles alimento y seguir una rutina de limpieza habitual;  para esto hay algunos consejos que debes seguir:

  • No dejar comida en el suelo, o sobre las encimeras. Las cucarachas tienen un gran olfato, si dejamos cualquier resto de comida, incluidos los platos sucios, migas de pan, alimentos de nuestras mascotas, etc. Se verán atraídas hacia ellos y al encontrar una fuente de alimento harán un nido en nuestra casa. Guarda los alimentos en armarios cerrados, y limpia habitualmente con lejía o amoniaco para destruir el rastro que dejan.
  • Sacar habitualmente la basura, y por supuesto no dejar nunca el cubo abierto; pues es un potencial foco de alimentación para ellas.
  • Revisa todos los rincones de tu hogar, incluyendo debajo de los muebles; especialmente los de la cocina, donde suelen acumularse restos de comida. Aspira todos los restos y friega insistentemente con lejía o amoniaco para que no encuentren aquí un lugar donde vivir.
  • Estate atento a los falsos techos y bajo pisos entarimados. Son lugares a los que no podemos acceder con facilidad, así que asegúrate de que estén perfectamente sellados.

eliminación de cucarachas

  • Las zonas con humedad, como el fregadero del baño o la cocina son zonas que les encantan a las cucarachas, por la noche pon los tapones de bañeras y fregaderos, ya que se meten dentro para encontrar agua. También suelen instalarse en la zona trasera de ciertos electrodomésticos como la nevera. Te recomendamos que los retires y limpies cuidadosamente todos los rincones.
  • Cualquier zona donde se acumulen papeles, cartones o escombros y suciedad es el ambiente ideal para que las cucarachas se reproduzcan. Aunque pienses que no encontrarán alimento, estos insectos pueden sobrevivir meses sin comer, y seguirán reproduciéndose. De hecho, hay personas que las crían en recipientes cerrados llenos de trozos de cartón, para utilizarlas como alimento para reptiles. Se especialmente cuidadoso con estos aspectos y mantén tu casa limpia y ordenada.
  • Como te hemos dicho, para prevenir su aparición es recomendable utilizar productos que destruyan el rastro químico que dejan, como la lejía o el amoniaco. Estos productos no solo desinfectan, sino que su potente olor es un repelente ideal para insectos. Limpiar con ellos el alfeizar de las ventanas puede resultar muy útil. Otros productos como el vinagre o el alcohol resultan igualmente efectivos.

huevos de cucaracha que han de ser eliminados

  •  También se sabe que algunas plantas aromáticas valen como repelente de insectos, la lavanda, la menta o hierbabuena y el laurel repelen a las cucarachas y a otros insectos, por su fuerte aroma. Poner macetas con estas plantas en ventanas y balcones nos previene de la presencia de cucarachas, y también de otros molestos insectos como los mosquitos.

¿Como acabar con una plaga de cucarachas?

Si ya es demasiado tarde y las cucarachas se han instalado en nuestra casa debemos actuar lo más rápidamente posible. Se reproducen extraordinariamente rápido, así que no dejes pasar ni un día antes de ponerle remedio.

Antes de nada, asegúrate de que la plaga no proviene de alguna zona aledaña a tu hogar en la vía pública. Si es así, ponte en contacto con el ayuntamiento de tu localidad y denuncia el hecho. Los servicios municipales cuentan con protocolos de actuación para estos casos y las eliminan para que no supongan un riesgo para la salud de las personas.

Si detectamos el problema a tiempo y comprobamos que no es una verdadera plaga, podemos poner la solución nosotros mismos. Una vez las eliminemos esto no quiere decir que no vuelvan, además muchas soluciones no eliminan los huevos, acabando solo con los ejemplares adultos, por lo que el problema volverá a producirse días después. Lo recomendable es asegurarse de que las eliminamos por completo y luego seguir con los consejos para prevenir su aparición que ya te hemos explicado.

Remedio casero para eliminar cucarachas

A la hora de exterminar a las cucarachas hay varias soluciones, algunas caseras y otras comerciales, todas basadas en el envenenamiento de los insectos, así que ten cuidado con exponer a tus mascotas a estos procedimientos. Una combinación de varias técnicas puede ser lo ideal.

  • Entre las soluciones caseras podemos encontrar las trampas hechas con una caja de cartón, hacemos un agujero para que puedan acceder y colocamos dentro una mezcla formada por azúcar como cebo y algún tipo de veneno. El bicarbonato y el boráx son los más habituales, actúan por ingestión y las matan rápidamente. Coloca la trampa en un lugar cercano a donde las hayas visto, pegado a una pared ya que suelen moverse por las esquinas y no se aventuran en espacios muy abiertos.
  • Otra opción casera es utilizar cebolla picada, harina y ácido bórico, colocado en el interior de la trampa. Esta mezcla funciona muy bien especialmente con algunos tipos de cucarachas como las germánicas, o cucarachas rubias, como se las conoce habitualmente.
  • Entre las soluciones comerciales puedes encontrar trampas similares a las que puedes hacer tu mismo o venenos en aerosol. Encontrarás una gran variedad de venenos mata cucarachas en el mercado, los más comunes con base de deltametrina o hidrametilón, en tiendas especializadas o droguerías. Son fáciles de usar y puedes encontrar algunos formados con compuestos poco agresivos hacia mascotas y hacia las personas por ejemplo el indoxacarb o el sulfuramid; no obstante te recomendamos que los utilices con cuidado.
  • Si tienes animales exóticos como reptiles, anfibios o peces ten mucho cuidado a la hora de utilizar venenos en aerosol, ya que pueden resultar fatales para ellos. Sella cuidadosamente con plástico los terrarios o acuarios, y si puedes sácalos fuera del área donde vayas a utilizar el veneno.

De cualquier modo, si observas que no desaparecen o que su numero es elevado te encuentras ante un problema de cierta envergadura y lo más recomendable es que acudas a una empresa profesional especializada en tratamiento de plagas y limpiezas complejas. Un servicio profesional evaluará el escenario y detectara los focos de infección, eliminando completamente la plaga y dejando un ambiente aséptico para evitar que puedan volver a instalarse.

En Geindepo somos profesionales de las limpiezas complejas e incluimos el servicio de control de plagas, desinsectación y desratización. Poseemos los medios necesarios para acabar con tu problema de cucarachas, actuamos con rapidez, seriedad y la máxima profesionalidad para solucionar cualquier problema de plagas. Puedes contactar con nosotros si necesitas asesoramiento profesional y pedirnos presupuesto sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *