Cuándo y cómo limpiar la casa con vinagre

Uno de los ingredientes habituales de nuestras recetas es también un producto de limpieza usado desde hace siglos en la mayoría de hogares. Seguro que has visto alguna vez a tu abuela limpiar con vinagre la casa, pero ¿se puede usar para todo? ¿Es mejor el vinagre blanco o el vinagre de manzana? Te contamos las situaciones más comunes en las que sí puedes limpiar con vinagre.

Vinagre blanco usado para la limpieza

¿Es cierto que se puede limpiar con vinagre la casa?

La respuesta es sí, aunque no todas las partes de la casa. Uno de los indicativos es que muchos productos específicos de limpieza llevan entre sus ingredientes vinagre, pero ojo, no todo se puede limpiar con vinagre. Igual que vimos en el artículo sobre qué es el salfumán, el vinagre puede dañar ciertas superficies, no ser lo suficientemente desinfectante o incluso dejar un olor muy desagradable.

Así que no, no se puede limpiar con vinagre la casa entera. Sigue leyendo para conocer dónde es efectivo.

El vinagre para la limpieza de superficies

Un uso del bicarbonato en la limpieza del hogar son las superficies del baño, pues bien, el vinagre es también un limpiador muy potente para determinados materiales. Te contamos los principales:

  • Para limpiar los cristales.
  • Para quitar el óxido.
  • Como limpiador de madera, tanto para suelos como muebles, una mezcla de agua y vinagre ofrece buenos resultados.
  • Para eliminar la cal de pequeños electrodomésticos como cafeteras.

Sin embargo, su poder frente a la cal puede jugar en nuestra contra si usamos vinagre para limpiar suelos de piedra natural como el mármol o la caliza.

Eliminar malos olores de casa con vinagre

Otro de los beneficios de este ingrediente culinario es el poder del vinagre para eliminar olores desagradables como el tabaco, el olor a sudor o a frito en la cocina. Simplemente tenemos que poner una taza de vinagre en la habitación en cuestión para que neutralice los malos olores. También podemos echarlo por el desagüe del fregadero o de la ducha para reducir el olor a cloaca proveniente de las tuberías de cualquier edificio.

Alfombra limpia y desodorizada con el uso de vinagre

Limpiar con vinagre los textiles de casa

Otro truco de limpieza casero menos conocido es el uso de vinagre para cuidar los tejidos de nuestro hogar como las alfombras, la tapicería de las sillas o los sillones. Entre sus propiedades están la de renovar el color original de los textiles y evitar que se apaguen con el paso del tiempo, además de desinfectar la superficie.

Para limpiar textiles que no se puedan meter en la lavadora simplemente debemos reducirlo como el alcohol que se usa en la limpieza. Para que actúe echa un vaso de vinagre blanco en un cubo con unos 5 litros de agua y frota los tejidos suavemente. Cuando pongas la lavadora también puedes añadirlo como suavizante natural, una alternativa muy recomendable a los productos químicos que deja la ropa perfecta.

El uso del vinagre para limpiar las tuberías

Terminamos con uno de los trucos para limpiar con vinagre más extendidos, como desatascador de tuberías cuando los desagües de casa no tragan correctamente. no es necesario usar un producto comercial agresivo, se puede resolver de la siguiente manera:

  • Echa por el desagüe que no funcione una cucharada grande de bicarbonato de sodio.
  • Vierte después una taza de vinagre.
  • Espera a que estos ingredientes reaccionen y comiences a ver burbujas blancas.
  • A continuación, echa agua caliente para que retire los restos de suciedad pegados a las paredes de los conductos.

Verás que además de acabar con el problema del atasco desaparece también el mal olor.

 

¡Llame ahora!

Solicita presupuesto