Cómo quitar las manchas de tinta de las prendas de ropa

Puede que se te haya manchado tu camisa favorita de tinta y ahora solo te queda la mancha y la incertidumbre de si podrás quitarla. Tranquilo, en este artículo te vamos a explicar cómo quitar manchas de tinta en la ropa.

Cómo actuar ante manchas de tinta en las prendas de ropa

Al igual que para quitar las manchas de aceite, el principal consejo es actuar cuanto antes. La tinta tiene ciertos pigmentos que penetran con mucha rapidez en las prendas y, por lo general, tienen un secado rápido. De modo que una reacción rápida es clave para salvar tus prendas de ropa.

El truco de la abuela

La tinta es un habitual en las manchas de la ropa de niños en la escuela Un truco de la abuela, que funciona muy bien con las manchas normales de tinta, es remojarlas en leche tibia. Puedes hacerlo en un recipiente pequeño, frotando la mancha con las manos y cambiando la leche si se tiñe con la tinta. Si quedan restos, y siempre y cuando la prenda sea blanca, lo puedes dejar en remojo en agua con lejía un par de horas. Después aclara muy bien con agua fría y lava en ciclo normal.

En el caso de las prendas de color, frota la mancha con un algodón empapado en alcohol normal o en metílico, hasta que desaparezca. Repite el proceso cuantas veces sea necesario y cambia con frecuencia de algodón para no extender la mancha. Después, deja la prenda en remojo con agua y jabón y aclara bien con agua fría.

camisa com mancha de tinta

Según el tipo de material de las prendas

  • Para las pieles de color claro las puedes frotar con leche o con limón, repitiendo cuantas veces sea necesario pero sin que llegue a calarse, es mejor dejar que se seque y seguir al día siguiente.
  • Las pieles oscuras las puedes frotar con zumo de limón o el zumo de tomate crudo. Si quedan restos, deja medio tomate sobre la mancha una media hora, después, pasa un trapo mojado en agua con zumo de limón. Si ves que la piel se ha resecado, utiliza un poco de crema hidratante, masajeando hasta que absorba del todo.
  • Para la lana lo más sencillo, y menos agresivo, es que pongas un poco de leche en un recipiente e introduzcas en él la zona de la mancha hasta que ésta desaparezca. Si la mancha es considerable debes vigilar y cambiar la leche a medida que se vaya tiñendo, porque puede dejar un cerco del color de la tinta alrededor de la mancha. Por último, lava en agua templada con jabón para prendas de lana.
  • En el caso de la seda si la mancha es fresca y la prenda es pequeña conviene que la pongas a remojar en un recipiente con un litro de leche un poco rebajada con agua. Si la prenda es grande, entonces remoja en leche sólo la zona de la mancha, frotando de vez en cuando. Si la dejas mucho tiempo, la leche se seca y deja manchas. Entonces revuelve bien la mitad de detergente líquido con amoníaco y agua y frótala. Aclara en abundante agua fría. Si la mancha está seca, elimínala colocando un trapo de algodón blanco por la parte de atrás de la mancha y tapando la otra parte con un algodón empapado en alcohol. Al final lava la prenda en agua y jabón para prendas delicadas.

Mancha de tinta en pantalón vaquero

Puntos clave para quitar las manchas de tinta de las prendas

  • Recuerda actuar contra la mancha de tinta cuanto antes.
  • No restriegues la mancha, se hará más grande.
  • Si optas por utilizar quitamanchas, deja actuar unos 10 minutos como máximo.
  • Nunca utilices la secadora si no has logrado eliminar la mancha por completo, ya que esta podría asentarse permanentemente.

¿Quieres saber cómo quitar el pegamento de la ropa? Te contamos todos los trucos en este post.

¡Llame ahora!

Solicita presupuesto