¿Qué ventajas aporta un deshumidificador en la higiene de un hogar?

Si has notado que tu casa tiene un ambiente demasiado húmedo, has de saber que esto puede tener consecuencias muy negativas. Te recomendamos que si el aire de tu casa, o de alguna estancia en concreto, tiene mucha humedad te hagas con un deshumidificador. En el mercado encontrarás todo tipo de modelos de deshumidificadores; pero como en la compra de cualquier electrodoméstico, será recomendable hacer una comparativa de deshumidificadores para tomar la decisión acertada. Ten en cuenta que algunos modelos de deshumidificadores que se venden hoy en día no solo hacen descender el nivel de humedad del ambiente; sino que purifican el aire y lo ionizan. Estos son los modelos más recomendables; y de hecho suelen ser fabricados por prestigiosas marcas muy reconocidas. Por citar un ejemplo; el Delonghi Aria Dry light dnc 65 es uno de los modelos que mejores críticas tiene por parte de los usuarios y sabemos que varias personas de nuestro equipo lo utilizan en casa.

deshumidificador eléctrico portátil

¿Como detectar un exceso de humedad en el aire de un hogar?

A modo general; el nivel de humedad que haya en el aire de nuestra casa siempre dependerá de la zona geográfica en la que vivamos. Los lugares cercanos a la costa son siempre más húmedos que las zonas interiores. O si por ejemplo vivimos cercanos a un río o arroyo; apreciaremos que la planta baja y el sótano de nuestra casa siempre tienen un nivel de humedad mayor que las plantas elevadas.

condensación en las ventanas

Además, si vives en un piso bajo, o semi sótano, es normal que el nivel de humedad de tu casa sea mayor. Esto es debido a que al estar a ras de suelo, la humedad del suelo se filtra a través de los muros de la casa hacia el interior. En estos casos puede ser necesario contar con un deshumidificador.

Pero aun más allá, podemos apreciar una serie de signos claros que nos están indicando un exceso de humedad en nuestro hogar; incluso en una zona concreta de la casa:

  • Pintura desconchada en paredes y techos
  • Aparición de manchas de moho
  • Muebles y puertas que se hinchan y se estropean
  • Problemas respiratorios habituales en los miembros de tu familia

Si detectas cualquiera de estos problemas en tu hogar, te recomendamos que le pongas solución de inmediato con un deshumidificador.

pintura desconchada por la humedad

¿Como elegir el deshumidificador adecuado?

Para escoger un modelo concreto de deshumidificador para nuestro hogar primero tenemos que conocer los diferentes tipos de deshumidificadores que hay en el mercado:

Deshumidicadores refrigerantes

Es el tipo más habitual y su funcionamiento es sencillo pero muy eficaz. El aire es aspirado y circula por un circuito que lo enfría. De este modo el vapor de agua se condensa convirtiéndose en agua. Este agua cae en un deposito mientras que el aire es expulsado al exterior con un bajo nivel de humedad. El principio es básicamente el mismo que el de un aparato de aire acondicionado. Estos modelos funcionan a la perfección en niveles de alta humedad. Pudiendo partir de un nivel de humedad del 45% y reducirlo a menos de la mitad.

deshumidificador grande para casas

Deshumidificadores desecantes

Estos modelos funcionan haciendo pasar el aire a través de un material desecante. Normalmente se trata de las conocidas perlas de gel de sílice; las conocerás por que son muy habituales en embalajes herméticos, cajas de zapatos, etc. El principio físico es el mismo solo que a mayor escala. El sílice es un material que tiende a acumular la humedad en sus poros, de modo que despoja el aire de ella.

En el mercado podrás encontrar modelos de deshumidificadores desecantes de dos tipos; los clásicos y los eléctricos.

  • Un deshumidificador desecante clásico no es más que una pequeña caja perforada con dos niveles. En el nivel de arriba se sitúa una bolsa con gel de sílice; mientras que el nivel inferior hace las veces de deposito de agua. Estos son muy útiles para baños pequeños sin mucha ventilación; pero su eficacia en espacios mayores se ve muy mermada.
  • Por su parte; los eléctricos son algo más grandes y funcionan haciendo circular aire a través de diferentes filtros de gel de sílice. Su eficacia es mayor que la de los clásicos pero no purifican ni ionizan el aire como los enfriadores. No obstante son una buena opción para reducir el nivel de humedad de una estancia; sobre todo si la temperatura es baja y el nivel de humedad es relativamente bajo pero queremos reducirlo.

gel de sílice para combatir la humedad

¿Que debo valorar a la hora de comprar un deshumidificador?

Si estás pensando en hacerte con un deshumidificador para tu hogar te recomendamos que cuentes con asesoramiento profesional a la hora de comprarlo.

Debes tener en cuenta sus dimensiones y las del área a tratar; su autonomía de funcionamiento, el mantenimiento y limpieza de filtros, etc. Si acudes a un punto de venta especializado seguro que podrán asesorarte correctamente acerca de las características de cada uno y recomendarte un modelo concreto que se adapte a tus necesidades.

Aunque siempre puedes consultar con nosotros acerca del tema; te prestaremos nuestro asesoramiento y experiencia encantados.

¿Qué ventajas aporta un deshumidificador?
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *