Bicarbonato de sodio: 6 usos en el hogar que te sorprenderán

Usos bicarbonato de sodio
Índice

Si tienes bicarbonato de sodio en tu hogar, te sorprenderás de la infinidad de usos que puedes darle, se trata de un ingrediente natural y nada agresivo que te permitirá limpiar superficies, desinfectar baños, eliminar manchas difíciles de la ropa, destapar cañerías, acabar con plagas de insectos, entre muchas otras funcionalidades.

Mujer limpiando la cocina con bicarbonato de sodio

Añade el bicarbonato de sodio a tu lista de productos para la limpieza del hogar y verás cómo invirtiendo poco y de forma sencilla dejarás tu casa reluciente y con un olor delicioso. Sigue leyendo este artículo y sorpréndete con los usos que le podrás dar al bicarbonato de sodio en tu hogar.

Bicarbonato para limpiar los electrodomésticos

Dentro de los múltiples usos del bicarbonato en la limpieza, uno de los más desconocidos es dejar tus electrodomésticos como nuevos, ya que es perfecto para eliminar las manchas, la grasa, la suciedad y neutralizar los malos olores que puedan surgir en el interior de alguno de ellos. Además, es un producto que ofrece una limpieza completamente segura, pues no es agresivo y no daña los mecanismos de los aparatos. Puedes emplearlo en:

  • La nevera, ya que si diluyes un poco de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia y humedeces una bayeta, puedes limpiar todo el interior de la nevera, incluyendo los estantes, cajones y paredes.
  • En el horno, una vez apagado y completamente frío, espolvorea un poco de bicarbonato en la parte inferior y rocía con agua para humedecerlo. Deja que repose durante toda la noche y, a la mañana siguiente, frota con una esponja para eliminar toda la grasa y suciedad; después, enjuaga con otro trapo limpio humedecido en agua.
  • En el microondas puedes agregar un poco de bicarbonato a una esponja previamente humedecida y limpiar con ella sus paredes. Si hay manchas difíciles, añade a la mezcla de bicarbonato un poco de agua caliente y un poco de vinagre blanco.
  • En las cafeteras y teteras elimina los depósitos minerales limpiando con una mezcla de bicarbonato y de vinagre blanco. Deja que la mezcla hierva y, luego, aclara con agua fría.

Bicarbonato para el baño y los azulejos

El baño es una de las estancias de casa que más limpia debes mantener para evitar la propagación de gérmenes y bacterias que puedan causar daños en tu salud. El bicarbonato es uno de los productos más efectivos para acabar con todas esas bacterias de una forma natural y, además, dejar impecables y relucientes las diferentes superficies del baño, incluidas el lavabo, el inodoro y la ducha o la bañera.

Limpiando azulejos con bicarbonato de sodio

Puedes ayudarte de una esponja ligeramente húmeda, un poco de bicarbonato y vinagre blanco. Esta misma mezcla sirve para blanquear las juntas de los azulejos y dejarlas completamente limpias.

El bicarbonato sirve para limpiar la cocina

Mientras cocinamos, es normal que se vaya acumulando grasa en los diferentes espacios de la cocina, especialmente en superficies como los armarios, los cajones o las racholas. Esas manchas de grasa pueden ser un poco difíciles de eliminar, pero el bicarbonato es una buena solución para ello. Para aquellas manchas de menor tamaño, puedes espolvorear un poco de bicarbonato en una esponja húmeda y frotar con esta las superficies engrasadas, enjuagando con agua al finalizar.

Bicarbonato de sodio para limpieza hogar

En el caso de que la preparación anterior no sea suficiente para acabar con la grasa en la cocina, puedes preparar el siguiente desengrasante casero: llena un cubo con agua caliente, vierte 1 cucharada de bicarbonato, 2 tapones de vinagre blanco y un chorrito de amoniaco. Realiza la mezcla con cuidado y úsala para acabar con las manchas de grasa más resistentes.

Bicarbonato para quitar las manchas y blanquear la ropa

Otro de los usos en el hogar del bicarbonato está relacionado con el cuidado y la limpieza de la ropa. Es una buena solución para eliminar manchas difíciles de las prendas y no añadir a los tejidos las sustancias químicas irritantes que pueden contener los detergentes comunes. De igual forma, el bicarbonato puede servirte para eliminar todos esos malos olores tan penetrantes en los tejidos.

Ropa que amarillea limpia con bicarbonato de sodio

Es habitual que la ropa se ponga amarillenta, pero con el bicarbonato de sodio puedes hacer que tus prendas vuelvan a lucir ese blanco perfecto que tenían antes. Es importante que coloques bicarbonato cuando laves tu ropa y que en ningún momento lo agregues directamente sobre las prendas, ya que podría estropearlas.

Desatascar tuberías con bicarbonato

Es uno de los mejores remedios caseros para desatascar tuberías y eliminar las acumulaciones de suciedad en las mismas. Además de destaparlas, acabará con los malos olores que estas desprenden muchas veces y que acaban inundando las demás estancias del hogar.

Desatascando tubería con bicarbonato de sodio

Bicarbonato para acabar con las cucarachas

Si las cucarachas han estado presentes en tu hogar y no sabes muy bien cómo hacer frente a estos desagradables insectos, puedes probar con el bicarbonato de sodio para eliminarlas. Este contiene elementos tóxicos que conseguirán matarlas en muy poco tiempo. Lo más efectivo es que realices una mezcla de azúcar con bicarbonato a partes iguales y la coloques en aquellos lugares donde hayas visto a estos insectos merodeando.

Bicarbonato de socio contra las cucarachas

En definitiva, se trata de un producto ecológico con tiene multitud de usos inesperados que no conocías: ¿sabías que también se puede quitar el óxido con bicarbonato?

Solicita presupuesto

¡Llame ahora!