Las juntas de los azulejos y las baldosas son de esos detalles que solemos pasar por alto cuando limpiamos. Normalmente consideramos que están limpias cuando pasamos una fregona o una bayeta por la superficie de la baldosa; pero al estar hechas de un material poroso, la lechada, tienden a acumular humedad y suciedad.
Seguro que alguna vez has apreciado que las juntas de los azulejos y baldosas de tu baño comienzan a ponerse de color negro; esto es debido a que en ellas crece fácilmente el moho. El moho puede resultar peligroso para la salud si nos exponemos a sus esporas durante periodos prolongados de tiempo; además es antiestético y da una imagen de descuido y falta de higiene.
¿Como limpiar las juntas de los azulejos y baldosas del baño?
Para mantener su color blanco y que nuestro baño luzca siempre como un espacio limpio e higiénico puedes seguir los siguientes consejos. Ten en cuenta que en los azulejos del baño normalmente el problema será la humedad, por lo que la aparición de moho es normal y será esencial conocer cómo quitar el moho de las paredes de tu casa; aquí te explicamos algunos métodos para eliminar el moho de los azulejos de tu baño.
Bicarbonato de sodio
Ya conocemos la virtudes de usar bicarbonato en la limpieza, por eso hacer una pasta con agua es una forma muy efectiva de limpiar y blanquear las juntas de los azulejos. Tan solo tienes que hacer una pasta espesa con el bicarbonato y agua caliente y frotarla por las juntas con un cepillo. Deja actuar la mezcla unos minutos antes de retirarla con una bayeta y agua caliente. Lo mejor del bicarbonato es su efecto blanqueante, deja las juntas perfectamente blancas y libres de moho. También puedes mezclarlo con un poco de vinagre blanco para obtener una espuma que limpia en profundidad tanto las juntas como los propios azulejos y baldosas.
Agua oxigenada
Gracias a su gran poder desinfectante; el agua oxigenada resulta ideal para eliminar el moho de las juntas del baño. Tan solo debes frotar insistentemente agua oxigenada con un cepillo e ir eliminando las manchas y el moho.
Productos comerciales
Existen en el mercado productos especiales para limpiar las juntas de los azulejos; normalmente están hechos a base de lejía y dan muy buenos resultados. Vienen en envases con aplicador en forma de lápiz y resultan muy fáciles de utilizar. Incluso si las juntas de tus azulejos o baldosas se encuentran desgastadas o agrietadas puedes encontrar lechada para rellenar las juntas fácilmente y hacer que luzcan como nuevas.
¿Como limpiar las juntas de las baldosas de la cocina?
Dado que en la cocina el mayor problema con las juntas de las baldosas y azulejos es que se acumula grasa en ellas; es mejor tratarlas con productos especiales para eliminar esta grasa y la suciedad que se queda adherida a ella. Para eliminar la grasa y la suciedad de las juntas de los azulejos y baldosas de la cocina puedes utilizar los siguientes productos:
Amoniaco
El amoniaco es un fuerte desengrasante; es recomendable diluirlo en agua caliente y aplicarlo con un espray por todas las juntas. Después de esto podemos frotar las juntas con un cepillo para ir eliminando los restos de grasa y suciedad. Es también un buen momento para aplicar el producto por toda la superficie alicatada y el suelo para dejar los azulejos perfectamente limpios y relucientes. No olvides ponerte una mascarilla cuando utilices este químico.
Zumo de limón
El zumo de limón diluido en un poco de agua también es una solución ideal para eliminar la grasa de las juntas de los azulejos de la cocina. Lo aplicaremos del mismo modo que el amoniaco y frotaremos hasta apreciar las juntas limpias. Lo mejor de este método natural para limpiar las juntas es que dejará un agradable aroma en nuestra cocina.
Jabón lavavajillas
El jabón lavavajillas actúa como desengrasante y hace una espuma que hace que la grasa se despegue de las superficies. Una buena pasada a las juntas con un estropajo y jabón lavavajillas dejará las juntas y los azulejos bien limpios.
Siguiendo estos consejos mantendrás siempre perfectamente limpias las juntas de los azulejos y baldosas de baños y cocinas. Es cierto que es un trabajo meticuloso que requiere tiempo; pero no tendrás que hacerlo más de una vez al año normalmente. Para prevenir la aparición de moho en las juntas del baño te recomendamos que limpies con lejía o productos que impidan que este hongo se reproduzca con facilidad. Por su parte en una cocina puedes limpiar con un quita-grasas comercial o zumo de limón; así previenes la acumulación de grasa en las juntas y minimizas tener que limpiarlas más a menudo.
Y aquí tienes más trucos para limpiar el baño de forma ecológica y sin gastar dinero.