Consejos para mantener limpias las zonas comunes de una comunidad de vecinos

El buen estado y mantenimiento de nuestra comunidad de vecinos es un elemento fundamental para el bienestar de todos los residentes. Pero no solo se trata de establecer un plan de limpieza y mantenimiento, lo cual es sumamente importante; también hay que promover un comportamiento cívico y respetuoso hacia las zonas comunes por parte de los propios vecinos. Gestos sencillos y tener cuidado con ciertas manías es suficiente para mantener correctamente las instalaciones durante más tiempo; además de minimizar los trabajos de limpieza necesarios. En este post vamos a comentar algunos consejos para mantener limpias las zonas comunes de nuestra comunidad de vecinos; y que esta sea un espacio limpio y agradable donde convivir.

Instalar papeleras y puntos para depositar los residuos

Una vez más el sentido común debe hacerse notar en estos casos. Es fundamental que los vecinos sean conscientes de que están haciendo uso de un espacio común, y que por lo tanto es importante mantenerlo correctamente para el bienestar de todos. La colocación de elementos como las papeleras puede ser muy útil en este sentido. Si hablamos de grandes comunidades de vecinos será necesario instalar papeleras a ser posible en cada portal, además de algunas más repartidas estratégicamente por todas las instalaciones. Así evitamos que residuos como los panfletos de publicidad, las colillas, los chicles, etc acaben en el suelo de las zonas comunes.

instalación de papeleras en comunidades

Es especialmente preocupante el caso de los cigarrillos; existe la tendencia de tirarlos al suelo pero lo mejor si queremos que nuestra comunidad sea un ejemplo de civismo y limpieza es tirarlas a la papelera; muchas papeleras se venden incluso con ceniceros acoplados a su parte superior; así que no hay excusa.

Establecer un horario de recogida de basuras

En las comunidades grandes suelen existir cuartos donde depositar la basura. Si se dispone de servicio de conserjería, los contenedores serán sacados a la calle diariamente para que la basura sea retirada. Es necesario informar correctamente a todos los vecinos de los horarios de recogida de basuras; con el fin de evitar la acumulación de basura durante horas en los contenedores; o incluso para evitar la molestia de bajar la basura y encontrarnos con que los cubos no están en su sitio. Conocer bien el horario es fundamental sobre todo en los meses de más calor; en los que un cuarto de basuras es un imán para insectos y roedores. Una buena solución para estos olores es instalar un generador de ozono para neutralizarlos.

horario de retirada de basuras en comunidades

Cuidado con nuestras mascotas

Tener cuidado con donde hace sus necesidades nuestra mascota es fundamental. Es recomendable que enseñemos a nuestras mascotas a respetar estos espacios; sin que realicen marcas de orina en esquinas; aunque nos encontremos al aire libre. Si llegara a suceder; lo cual es muy probable, hemos de ser respetuosos y limpiarlo nosotros mismos. Para eliminar una mancha de orina reciente sencillamente podemos verter un poco de agua con unas gotas de lejía; esto eliminará tanto la mancha como el olor. También y por respeto a todos los residentes; llevaremos a nuestras mascotas siempre debidamente atadas mientras estemos dentro de las zonas comunes de la comunidad.

Respetar las instalaciones

Son pequeños detalles los que marcan la diferencia; por ejemplo tratar de no tocar las ventanas y espejos con las manos, ya que dejaremos una fea marca de grasa en ellos. Del mismo modo sucede en todo tipo de situaciones; por ejemplo si al bajar la basura la bolsa gotea las escaleras, el rellano o el ascensor debemos limpiarlo inmediatamente. Los restos de basura no solo son anti higiénicos; sino que atraen a insectos como las cucarachas. No cuesta nada fregar una pequeña sección del suelo y nuestros vecinos no se encontrarán con sorpresas desagradables.

mantener limpia la comunidad de vecinos

Mantener limpio el garaje

No hay que olvidar que el garaje es una zona común más; es cierto que los garajes suelen ensuciarse bastante debido a las emisiones de los tubos de escape; pero también es cierto que no por ello esto nos invita a ser descuidados. Normalmente la limpieza del garaje se encarga a empresas especializadas en ello; pero si somos cuidadosos minimizaremos estos trabajos y nuestro garaje lucirá siempre en buen estado. Actualmente en muchas ciudades la normativa impide lavar los coches en el interior de los garajes; y esto es por un motivo; la limpieza de los vehículos deja una capa de restos de jabón y suciedad sobre el suelo, el cual acaba sufriendo el desgaste del agua y el polvo. Por ello siempre lavaremos nuestro coche en lugares indicados para ello; y no en el garaje de todos los vecinos.

mantener limpio el garaje

Informar a los vecinos de las normas básicas de convivencia

Puede parecer algo innecesario pero no lo es; la colocacion de carteles e indicaciones generales de convivencia puede ser realmente util para concienciar a los vecinos del cuidado de las zonas comunes. Así ademas demostramos el compromiso general de la comunidad por mantener correctamente las instalaciones. Un sencillo decalogo de actuaciones a modo informativo en el portal es suficiente para que los vecinos empiecen a modificar determinadas actitudes poco deseables.

En Geindepo somos especialistas en limpieza y mantenimiento de comunidades; si necesitas cualquier tipo de servicios de limpieza para tu comunidad solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para que te demos todos los detalles que necesitas saber.

 

 

 

Consejos para mantener limpias las zonas comunes de una comunidad de vecinos
Valora este servicio